EL PAIS
🚦 ¡CAOS EN EL KM 9! Retrasos en desmonte de puente provocan tapón kilométrico en la Autopista Duarte
SANTO DOMINGO, RD. – Un lunes de pesadilla viven los conductores que intentan ingresar al Distrito Nacional. A pesar de que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) programó la reapertura de la vía para las 5:00 a. m. de este 30 de marzo, los trabajos de remoción del antiguo puente peatonal se extendieron más de lo previsto, colapsando el tránsito desde el Cibao.
El origen del congestionamiento
A las 6:44 a. m., maquinaria pesada y camiones aún ocupaban la vía principal, retirando escombros y estructuras metálicas. El cierre de los carriles expresos y las marginales ha generado:
-
Bloqueo total: La entrada al elevado del Km 9 permanece cerrada con muros Jersey.
-
Efecto dominó: El tapón en la Av. John F. Kennedy (sentido Este-Oeste) supera el kilómetro de distancia.
-
Desvíos masivos: Miles de conductores han saturado la Av. Los Próceres, complicando el inicio de la jornada laboral en sectores aledaños.
🆕 ¡Ya hay puente nuevo!
Como parte de la modernización de la entrada a la capital, el MOPC habilitó desde el pasado viernes una estructura de vanguardia que incluye:
-
Ascensores panorámicos y torres de 28 metros.
-
Seguridad: Cámaras de vigilancia e iluminación LED.
-
Conectividad: Acceso directo a la estación María Montez del Metro y la Av. Luperón.
🗺️ Rutas Alternas: Evita el Kilómetro 9
Para mitigar la demora, las autoridades recomiendan las siguientes vías:
-
Desde el Cibao: Tomar la Av. Paseo de los Beisbolistas.
-
Tránsito pesado: Utilizar la Circunvalación Santo Domingo.
-
Hacia el Centro: Desviarse por la Prolongación 27 de Febrero.
Nota de servicio: Se recomienda a los ciudadanos salir con al menos 40 minutos de antelación, ya que la presencia de equipos pesados mantiene el flujo extremadamente lento.
