El Cibao
Alcalde Ulises Rodríguez destaca en Miami transformación de Santiago y oportunidades de inversión
MIAMI, FLORIDA.– El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, presentó este jueves en Miami ante autoridades, empresarios e inversionistas de distintos países los avances de la ciudad en materia de transformación urbana, movilidad, turismo, inversión y desarrollo sostenible.
Rodríguez expuso sobre “Santiago de los Caballeros: un modelo de crecimiento urbano e inversión”, durante la 28.ª Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se celebra en Miami bajo el lema “La gobernanza en transición: ciudades líderes en una nueva era global”.
El alcalde destacó el proceso de modernización que vive Santiago, con proyectos como el Monorriel y el Teleférico, el crecimiento de nuevas edificaciones residenciales y corporativas, hoteles y plazas comerciales.
“Santiago no solo está creciendo. Santiago se está transformando”, afirmó Rodríguez, quien señaló que el desarrollo debe estar acompañado de planificación y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida.
Turismo, inversión y desarrollo
Rodríguez resaltó el potencial turístico de Santiago, sustentado en su patrimonio histórico, cultura, gastronomía y tradiciones, además del reconocimiento internacional de la producción de tabaco premium del Cibao.
Recordó la presentación de Santiago como destino en FITUR, Madrid, iniciativa que contribuyó a proyectar la ciudad y atraer visitantes, especialmente durante el Carnaval de Santiago.
También destacó el turismo de salud, las universidades, las zonas francas, el sector empresarial y el Aeropuerto Internacional del Cibao como fortalezas para atraer nuevas inversiones.
Desarrollo urbano y medio ambiente
El alcalde citó entre las iniciativas de transformación urbana la recuperación del Arroyo Gurabo, la protección de las riberas del río Yaque del Norte, la transformación de la cañada de Hoya de Caimito y la renovación del entorno del Hospedaje Yaque.
Asimismo, mencionó proyectos de recuperación de espacios públicos como el Parque Villa Olga y el Parque de la Mujer, destinados a la recreación y convivencia comunitaria.
Rodríguez sostuvo que el crecimiento de Santiago debe combinar desarrollo económico, planificación y protección ambiental.
Invita a invertir en Santiago
El alcalde afirmó que la transformación de Santiago requiere la coordinación entre el Gobierno central, el Ayuntamiento, el sector privado, las universidades y la sociedad civil.
“La sinergia es una forma de gobernar y de construir ciudad”, expresó.
Finalmente, invitó a empresarios, inversionistas y visitantes a conocer el potencial de Santiago y sus oportunidades de negocios.
“Las puertas de Santiago están abiertas para los empresarios, para los inversionistas, para los visitantes y para todos aquellos que quieran formar parte de esta nueva etapa de nuestra ciudad”, manifestó.
