Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL DINERO

Fitur busca consolidar la recuperación turística.

Published

on

República Dominicana acude a la cita acompañada de cifras positivas que le sirven de carta de presentación

Madrid, España

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) está de regreso. En la versión 43, del año 2023, apostará todo a consolidar la gran recuperación de la actividad turística en la esfera internacional.

Y no es la primera vez que lo hace: Los organizadores se atrevieron (todo salió bien) a montar y a realizar la actividad cuando se daba por hecho que el covid-19 acabaría arrastrando el mundo a una pandemia -en enero de 2020- cuando se movía por China, Italia y la propia España.

En 2021 había el dilema de si dejar pasar el año sin la acostumbrada Fitur –cuando ninguna otra feria se realizaría en el mundo por una crisis sanitaria que no cedía- o si dar el paso adelante. Ese año se rompió la tradición de hacerla en enero y se movió a mediados de mayo.

Para entonces, Fitur, realizada con rigurosos protocolos y control de aforo, cerró la jornada total con 62,000 visitantes, 42,000 de ellos profesionales y 20,000 visitantes de público en general. Fueron números azules en un contexto en el que el miedo y los internos por el virus estaban muy presentes a nivel global.
Participaron 5,000 empresas de 55 países. Se reportó una audiencia digital de 41,000 profesionales, ya que ese año la feria se celebró en un formato híbrido, por primera vez en su historia.

Fitur marca en enero el camino como el evento de despegue del calendario internacional de turismo. Será del 18 al 22; es organizada por el Recinto Ferial de Madrid (Ifema Madrid) y ahora tiene a Guatemala como País Socio. En la versión anterior su socio fue República Dominicana, una nación con excelente posicionamiento en el turismo latinoamericano y caribeño.

Representantes de las distintas empresas del sector turístico y de alto soporte para éste, entre ellos el Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas, así como el presidente de la República, Luis Abinader y algunos legisladores que asistieron a Fitur, reafirmaron la importancia de acudir a la cita para mostrar el liderazgo del país, después de haber conseguido cerrar 2021 con cifras históricas de visitantes a suelo quisqueyano.

La presencia de República Dominicana en Fitur como País Socio, llegó en un momento de esplendor de la nación en cifras turísticas. Fue para entonces la de América Central y el Caribe que mejor se había recuperado en materia de turismo.

Y había sido reconocido como el que mejor había gestionado la pandemia de la región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-caribe que estuvo y sigue batiendo récords de entrada de turismo.

En efecto, en 2022 visitaron República Dominicana 7,165,387 turistas por vía aérea y 1,311,129 cruceristas, cifras que son récord, según los datos del Ministerio de Turismo y del Banco Central de República Dominicana.

El crecimiento es un 10 % respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y del 20 % cuando se mira esa llegada de visitantes a través de cruceros respecto a ese año. Es un calculo que hizo el ministro David Collado, en un encuentro con la prensa el jueves 12 de este mes, acompañado en la presentación estadística por la viceministra Jaqueline Mora.

Ese encuentro lo encabezó el presidente Luis Abinader. En general, República Dominicana llegó a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes en 2022. “Esto, gracias al trabajo de promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración”, aseguró David Collado.
En diciembre el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas en suelo dominicano fue el de Punta Cana, con alrededor de 425 mil, seguido de Las Américas con unos 206 mil turistas. El país número uno en emisión de turistas para República Dominicana fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

En lo que respecta a la Fitur 2023, los datos que manejan las autoridades que organizan el evento en la capital española, apuntan a que se alcanzará un importante crecimiento.

Una dinámica que dará buena cantidad de euros

Los pronósticos sobre la feria de Madrid indican que igualará las cifras de superficie de ocupación prepandemia de su año récord (2020).

Han informado sobre 8,500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66,900 metros cuadrados de exposición, como elementos que definen esta edición. Una edición de Fitur que –si la aritmética no falla- dará a Madrid ingresos por €400 millones.

El parámetro de mayor repercusión es la participación directa, con aumentos del 32 % respecto a la edición anterior, y del 50 % en lo referente a la participación internacional. Son cifras ofrecidas previo al inicio de Fitur.

La estimación de asistentes se sitúa en el orden de los 120,000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general en el fin de semana.


Articulos Recientes

DEPORTES12 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS13 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES13 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO13 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO13 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO13 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS15 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES16 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES16 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK16 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

República Dominicana acude a la cita acompañada de cifras positivas que le sirven de carta de presentación

Madrid, España

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) está de regreso. En la versión 43, del año 2023, apostará todo a consolidar la gran recuperación de la actividad turística en la esfera internacional.

Y no es la primera vez que lo hace: Los organizadores se atrevieron (todo salió bien) a montar y a realizar la actividad cuando se daba por hecho que el covid-19 acabaría arrastrando el mundo a una pandemia -en enero de 2020- cuando se movía por China, Italia y la propia España.

En 2021 había el dilema de si dejar pasar el año sin la acostumbrada Fitur –cuando ninguna otra feria se realizaría en el mundo por una crisis sanitaria que no cedía- o si dar el paso adelante. Ese año se rompió la tradición de hacerla en enero y se movió a mediados de mayo.

Para entonces, Fitur, realizada con rigurosos protocolos y control de aforo, cerró la jornada total con 62,000 visitantes, 42,000 de ellos profesionales y 20,000 visitantes de público en general. Fueron números azules en un contexto en el que el miedo y los internos por el virus estaban muy presentes a nivel global.
Participaron 5,000 empresas de 55 países. Se reportó una audiencia digital de 41,000 profesionales, ya que ese año la feria se celebró en un formato híbrido, por primera vez en su historia.

Fitur marca en enero el camino como el evento de despegue del calendario internacional de turismo. Será del 18 al 22; es organizada por el Recinto Ferial de Madrid (Ifema Madrid) y ahora tiene a Guatemala como País Socio. En la versión anterior su socio fue República Dominicana, una nación con excelente posicionamiento en el turismo latinoamericano y caribeño.

Representantes de las distintas empresas del sector turístico y de alto soporte para éste, entre ellos el Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas, así como el presidente de la República, Luis Abinader y algunos legisladores que asistieron a Fitur, reafirmaron la importancia de acudir a la cita para mostrar el liderazgo del país, después de haber conseguido cerrar 2021 con cifras históricas de visitantes a suelo quisqueyano.

La presencia de República Dominicana en Fitur como País Socio, llegó en un momento de esplendor de la nación en cifras turísticas. Fue para entonces la de América Central y el Caribe que mejor se había recuperado en materia de turismo.

Y había sido reconocido como el que mejor había gestionado la pandemia de la región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-caribe que estuvo y sigue batiendo récords de entrada de turismo.

En efecto, en 2022 visitaron República Dominicana 7,165,387 turistas por vía aérea y 1,311,129 cruceristas, cifras que son récord, según los datos del Ministerio de Turismo y del Banco Central de República Dominicana.

El crecimiento es un 10 % respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y del 20 % cuando se mira esa llegada de visitantes a través de cruceros respecto a ese año. Es un calculo que hizo el ministro David Collado, en un encuentro con la prensa el jueves 12 de este mes, acompañado en la presentación estadística por la viceministra Jaqueline Mora.

Ese encuentro lo encabezó el presidente Luis Abinader. En general, República Dominicana llegó a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes en 2022. “Esto, gracias al trabajo de promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración”, aseguró David Collado.
En diciembre el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas en suelo dominicano fue el de Punta Cana, con alrededor de 425 mil, seguido de Las Américas con unos 206 mil turistas. El país número uno en emisión de turistas para República Dominicana fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

En lo que respecta a la Fitur 2023, los datos que manejan las autoridades que organizan el evento en la capital española, apuntan a que se alcanzará un importante crecimiento.

Una dinámica que dará buena cantidad de euros

Los pronósticos sobre la feria de Madrid indican que igualará las cifras de superficie de ocupación prepandemia de su año récord (2020).

Han informado sobre 8,500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66,900 metros cuadrados de exposición, como elementos que definen esta edición. Una edición de Fitur que –si la aritmética no falla- dará a Madrid ingresos por €400 millones.

El parámetro de mayor repercusión es la participación directa, con aumentos del 32 % respecto a la edición anterior, y del 50 % en lo referente a la participación internacional. Son cifras ofrecidas previo al inicio de Fitur.

La estimación de asistentes se sitúa en el orden de los 120,000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general en el fin de semana.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS