EL MUNDO
Conductores de tren del Reino Unido irán a la huelga el 1 y el 3 de febrero.
Los conductores de tren del Reino Unido irán a la huelga los próximos 1 y 3 de febrero, después de que el sindicato Aslef -que agrupa a ese gremio- rechazara una oferta salarial de un aumento del 4 % por parte de las compañías ferroviarias.
El secretario general del citado grupo sindical, Mick Whelan, dijo hoy que la propuesta salarial «no es aceptable», al tiempo que aseguró que los trabajadores continúan estando «dispuestos a mantener más negociaciones con las compañías operadoras de trenes» a fin de alcanzar una resolución a la disputa.
La primera de las jornadas de huelga anunciadas hoy coincidirá con un paro que secundarán 100.000 funcionarios y también maestros, en otros conflictos laborales sobre condiciones salariales y laborales.
Entre las quince compañías ferroviarias que se verán afectadas por los paros figuran, entre otras, Avanti West Coast, Chiltern Railways, CrossCountry, East Midlands Railway o Great Western Railway.
«No solo es que la oferta (de un incremento del 4 %) suponga un recorte salarial en términos reales», sino que «conlleva muchas condiciones» que hacen que sea «claramente inaceptable», explicó Whelan.
El líder sindical lamentó que las compañías de trenes del país quieran «destrozar» sus condiciones contractuales a cambio de «un recorte de salarios en términos reales».
«Nuestros miembros en estas empresas no han tenido un incremento salarial desde 2019, pese a la elevada inflación, y es hora de que las compañías, alentadas, quizás, por el Gobierno, se sienten con nosotros y se lo tomen en serio», dijo.