EL MUNDO
La Tormenta Trami Afecta Luzón: Inundaciones y Avalanchas en Filipinas.
La tormenta Trami, conocida como Kristina en Filipinas, se dirige hacia la isla de Luzón—la más poblada del archipiélago—y ya ha comenzado a causar inundaciones y avalanchas. Este martes, miles de personas se encuentran varadas en una treintena de puertos, y se han empezado a cerrar colegios como medida de precaución.
Ubicada a unos 335 kilómetros al este de la costa, Trami presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 80 km/h. Aunque el departamento de Meteorología ha advertido que la tormenta podría intensificarse antes de tocar tierra, es improbable que alcance la categoría de tifón.
Precauciones y Cierre de Clases
El ministro del Interior, Jonvic Remulla, ha recomendado a todos los gobiernos locales de Luzón suspender las clases entre el miércoles y jueves, una sugerencia que ya ha sido adoptada por varias provincias.
A pesar de que la tormenta aún está lejos, regiones como Apayo e Ilocos Norte ya reportan inundaciones y cortes de carreteras debido a corrimientos de tierra.
Impacto en el Transporte
Los Guardacostas han informado que aproximadamente 3,400 personas están varadas en puertos a causa del temporal generado por Trami.
Filipinas enfrenta alrededor de 20 tifones y tormentas tropicales al año, especialmente durante la temporada de lluvias, que abarca de junio a noviembre o diciembre. Recientemente, la tormenta Yagi, que se convirtió en el tifón más poderoso de este año en Asia, dejó al menos 21 muertos al atravesar Luzón a principios de septiembre.