EL DINERO
El PIB de Argentina cae un 2,1 % en el tercer trimestre, pero muestra una leve recuperación frente al segundo trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina sufrió una contracción del 2,1 % en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, encadenando así seis trimestres consecutivos con tasas interanuales negativas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, en una señal de recuperación, el PIB creció un 3,9 % en relación al segundo trimestre de 2024, después de tres trimestres consecutivos de caídas.
El informe también destacó que la oferta global disminuyó un 4,2 % en términos interanuales, afectada por una caída del 2,1 % en el PIB y un desplome del 11,7 % en las importaciones. Por su parte, la demanda global retrocedió un 4,2 %, con una caída significativa del 16,8 % en la formación bruta de capital fijo, aunque las exportaciones aumentaron un 20,1 %. El consumo privado se redujo un 3,2 % y el consumo público descendió un 4 %.
El comportamiento de la economía se ha visto marcado por los efectos de la devaluación abrupta del peso argentino en diciembre de 2023, las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei y una inflación que sigue siendo elevada, alcanzando el 166 % interanual en noviembre.
A pesar de estos desafíos, el aumento en las importaciones y el repunte en el PIB respecto al trimestre anterior ofrecen algunas señales de estabilización en el país.