EL DINERO
Gobierno emite medidas para fortalecer la producción de arroz en República Dominicana.
ELCORREORD*—-El presidente Luis Abinader y su gobierno dieron un paso decisivo para garantizar la seguridad alimentaria del país con la emisión del Decreto Número 693-24, que establece una serie de medidas para proteger la producción nacional de arroz, un sector clave para la economía dominicana.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito Bisonó, destacó que el arroz es un producto estratégico para la seguridad alimentaria del país. Durante el anuncio, realizado en una actividad con representantes del sector arrocero, Bisonó subrayó que con esta medida se busca mantener la autosuficiencia en la producción de arroz y mejorar la competitividad de los productores nacionales frente a los desafíos internacionales.
La medida responde a la preocupación que surgió debido a la desgravación arancelaria total del arroz que ocurrirá en 2025, como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), firmado por República Dominicana en 2003. Esta desgravación podría afectar seriamente a los productores locales si no se implementan medidas de apoyo.
A pesar de la presión recibida por el sector en los últimos años, el gobierno ha trabajado de manera estrecha con actores clave del sector, como la Asociación de Dueños de Factorías (Adofa), la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y la Cooperativa de Productores de Arroz (Cooparroz), para asegurar la estabilidad y sostenibilidad del sector.
El presidente de Fenarroz, Marcelo Reyes, agradeció al gobierno y resaltó que la medida contribuirá a la seguridad alimentaria del país, así como a apoyar a los productores nacionales. Además, indicó que en este año existe un inventario suficiente y una cosecha que satisface la demanda nacional.
Con este decreto, el gobierno busca garantizar que los agricultores dominicanos sigan desarrollando su actividad productiva con estabilidad y competitividad, para evitar que la desgravación arancelaria afecte su capacidad de producir y abastecer el mercado local.