Connect with us
Anunciate en esta Pagina

NEW YORK

Migrantes que pernoctan en albergues de NYC temen llevar a sus niños a las escuelas.

Published

on

ELCORREORD-*-*–Era normal a las puertas del Hotel Raw de Manhattan, uno de los albergues para migrantes instalados en Nueva York desde el 2022, tener en horas de la mañana la algarabía de personas y de niños con mochilas en horas de la mañana, preparándose para ir a la escuela. Pero como cuentan varios migrantes que allí pernoctan, desde que la Administración Trump rescindió una política que impedía que La Migra realizara arrestos en “lugares sensibles” como escuelas e iglesias, todo cambió.

El gobierno municipal en general desestima esta merma en la asistencia escolar y lo atribuye más al frío extremo y a la semana de las pruebas Regents.

“Ya en el caso de nosotros los venezolanos, que nos quitaron todo, incluyendo las protecciones del parole humanitario. Todo esto nos convierte en presa fácil para que nos lleven. Muchas madres prefieren quedarse encerradas, por temor a ser deportadas en camino a la escuela”, reconoció la migrante “Paula” quien asegura que especialmente la semana pasada, muchos prefirieron esperar que “bajara la marea”.

De acuerdo con fuentes municipales, las escuelas públicas de la Gran Manzana, registraron tasas de asistencia de entre 84% y 89%, en comparación con el 89 y el 92% en la misma semana del año 2024.

La asistencia diaria, que promedió el 90% el año pasado, bajó al 85% el martes 21 de enero y el miércoles 22 antes de recuperarse al 89% el jueves 23 de enero. En coincidencia, con los días que se registraron redadas migratorias en la Gran Manzana.

“Como mi caso, hay miles. El miedo, no es que las autoridades entren a la escuela a llevarse a los niños, porque ya sabemos que eso no es fácil. En mi caso y el de mi pareja, ya quedamos prácticamente indocumentados, nos da pánico que nos agarren en la calle. Entonces hay que ver, qué vamos hacer con nuestras vidas. Esto apenas está empezando”, destacó Paula.

Otra migrante consultada, asegura que por las limitaciones de 60 días de permanencia en los albergues, muchas familias como la de ella, se están cambiando de Manhattan a El Bronx, por esta razón sus tres niños no han podido asistir por días a la escuela.

“También muchas familias migrantes que estaban en los albergues se están mudado a otros estados porque han conseguido trabajo. Y eso influye. Por su puesto hay pánico, más aún en nosotros que vivimos en refugios. Y si ya pueden entrar en las iglesias y las escuelas, más rápido entrarán aquí”, dijo otra migrante ecuatoriana al frente del Hotel Row.

Continue Reading
//

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?