EL MUNDO
Honduras para trazar futuro del desarrollo regional.
![](https://elcorreord.com/wp-content/uploads/2025/02/67ab63e62a47f_0.jpg.webp)
ELCORREORD-*—TELA, Honduras – La ciudad de Tela, Honduras, fue sede de la 38.ª Reunión de los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, los cuales incluyen a ministros de Finanzas y Economía de la región.
El encuentro se realizó el 10 de febrero en preparación a las Reuniones Anuales del BID y BID Invest, que tendrán lugar del 26 al 30 de marzo en Chile.
En las sesiones, lideradas por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y en las que participaron miembros de la alta administración y expertos de la institución, se revisaron el contexto regional, desafíos clave y las opciones de política que permitan responder a estos retos.
Centroamérica, Panamá y la República Dominicana demostraron en 2024 su resiliencia, consolidando su recuperación pospandemia y superando el crecimiento promedio de América Latina y el Caribe. Este desempeño ha abierto una oportunidad clave para profundizar la integración regional y fortalecer la competitividad. En este contexto, se presentaron los avances del programa regional “América en el Centro”, creado a pedido de los Gobernadores. El programa se basa en tres pilares:
Productividad e integración económica,
Adaptación y resiliencia climática, y
Desarrollo social de los jóvenes.
Como parte del pilar de resiliencia y adaptación, la reunión también abordó un paquete integral para mejorar la gestión de riesgos por desastres en la región.
El equipo ejecutivo del BID también presentó los avances en la agenda BIDImpact+, una reforma que busca ampliar el impacto y la escala del trabajo del Banco mediante el aumento de su capacidad de financiamiento, con un enfoque en la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la promoción del crecimiento sostenible. El BID está impulsando diferentes reformas e iniciativas, 11 de las cuales serán presentadas en las próximas Reuniones Anuales.
Al cierre de la reunión, el presidente Goldfajn afirmó: “El BID ha sido durante décadas un socio sólido para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, apoyando su resiliencia y crecimiento. Nuestra consulta con los ministros de Finanzas nos ha permitido analizar cómo iniciativas como ‘América en el Centro’ pueden impulsar el crecimiento y la integración regional y, de manera más amplia, cómo nuestras reformas BIDImpact+ pueden ampliar el alcance e impacto de nuestro trabajo, fortaleciendo la capacidad de financiamiento para reducir la pobreza, enfrentar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible”.