EL MUNDO
🇺🇦 Ataque masivo ruso deja al menos 15 muertos en Ucrania durante la cumbre del G7
EL CORREO. La capital de Ucrania, Kiev, volvió a ser blanco de un ataque masivo ruso este martes, que dejó al menos 13 muertos en la ciudad y 2 más en el puerto de Odesa, según autoridades locales. El bombardeo coincidió con la cumbre del G7 en Canadá, donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, buscaba apoyo internacional para reforzar la defensa aérea del país.
Durante el ataque, Rusia lanzó 440 drones y 32 misiles, incluidos dos hipersónicos Kinzhal, que provocaron daños en al menos 10 zonas críticas y dejaron más de 100 heridos solo en Kiev. Las fuerzas ucranianas lograron interceptar 26 misiles y 239 drones, pero varios impactos alcanzaron áreas residenciales e industriales.
Zelenski calificó los ataques de “puro terrorismo” y lamentó no haber podido reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, quien abandonó la cumbre del G7 antes de tiempo por la crisis entre Irán e Israel. “El mundo civilizado debe responder a los terroristas”, expresó el mandatario ucraniano en sus redes sociales.
El mandatario también insistió en la necesidad de comprar sistemas de defensa aérea a EE. UU., algo que su administración aún no ha logrado bajo el actual gobierno de Trump, que no ha aprobado nuevos paquetes de armamento desde su llegada al poder.
