EL DINERO
Precios de los combustibles en RD: Gasolinas y Gasoil suben RD$10.00 por crisis bélica en Irán
A partir de este viernes 20 de marzo de 2026, el Gobierno dominicano dispuso un ajuste de RD$10.00 por galón en las gasolinas (Premium y Regular) y el gasoil (Óptimo y Regular). Esta medida responde al impacto crítico de la guerra en Irán, que ha provocado una interrupción histórica en el suministro petrolero mundial, elevando el barril WTI en un 70 % en lo que va de año.
Medidas de mitigación y subsidios estatales
Pese al aumento, el Estado dominicano ha implementado un plan de contingencia para evitar un golpe mayor al bolsillo del ciudadano:
-
Subsidio semanal: El Gobierno asumirá RD$1,702.2 millones durante esta semana.
-
Ahorro institucional: Se identificaron RD$10,000 millones en partidas estatales no prioritarias para sostener los subsidios.
-
Absorción de costos: El Estado absorberá más de RD$45.00 por galón en la gasolina premium y más de RD$90.00 en el gasoil óptimo.
GLP se mantiene congelado
Para proteger la canasta básica y la economía familiar, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantendrá su precio invariable. Esta decisión busca estabilizar los costos de preparación de alimentos y el transporte público de pasajeros frente a la volatilidad del mercado internacional.
Tabla de precios: Semana del 21 al 27 de marzo de 2026
A continuación, el detalle de los precios oficiales por galón:
| Combustible | Precio Actual (RD$) | Variación |
| Gasolina Premium | $305.10 | +$10.00 |
| Gasolina Regular | $287.50 | +$10.00 |
| Gasoil Regular | $239.80 | +$10.00 |
| Gasoil Óptimo | $257.10 | +$10.00 |
| GLP | $137.20 | Congelado |
| Gas Natural | $43.97 (m³) | Sin cambios |
| Avtur | $323.49 | Sube |
| Kerosene | $366.60 | Sube |
Dato financiero: La tasa de cambio promedio utilizada para este cálculo es de RD$61.18, según las publicaciones del Banco Central.
