EL PAIS
“Operativo sin pausa: Migración detiene más de mil extranjeros y deporta 909 por la frontera”
Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó la detención de 1,181 extranjeros en condición migratoria irregular durante los operativos realizados este martes 12 de mayo en distintas provincias del país. Además, las autoridades reportaron la deportación de 909 personas hacia su país de origen a través de la frontera con Haití.
Según el informe oficial, la DGM recibió apoyo de diversos organismos de seguridad del Estado. El Ejército de República Dominicana (ERD) entregó 198 personas detenidas, la Policía Nacional 87 y el CESFRONT una más, mientras que otras 286 fueron remitidas por diferentes instituciones.
En cuanto a las deportaciones, el punto fronterizo de Elías Piña concentró la mayor cantidad de retornos con 579 personas, equivalente al 63.7 % del total. También se registraron deportaciones por Dajabón con 347 personas, Jimaní con 170 y Pedernales con 92.
La provincia La Altagracia encabezó los operativos con 137 detenciones en sectores como Bávaro, Verón, Friusa y Benerito. Mientras tanto, el Gran Santo Domingo registró 105 casos en zonas como Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Los Minas y la avenida Duarte del Distrito Nacional.
Otras provincias donde se realizaron interdicciones fueron Elías Piña (136), Pedernales (72), Santiago (47), Independencia (46), La Vega (43), Barahona (39), Hermanas Mirabal (37), Valverde (33), Dajabón (32), Montecristi (29), Bahoruco (28), María Trinidad Sánchez (25), Santiago Rodríguez (19), San Juan (18), Puerto Plata (18), Peravia (15), El Seibo (9) y Azua (7).
La Dirección General de Migración aseguró que estos operativos forman parte de las acciones permanentes de control y ordenamiento migratorio ejecutadas en todo el territorio nacional.
