EL PAIS
¡A buscar hasta debajo de las piedras!: Policía advierte que los delincuentes no tendrán escondite ni perdón
Santo Domingo. – El director de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, afirmó que los agentes deben buscar a las personas acusadas de cometer delitos, apresarlas y someterlas a la justicia. Hizo el pronunciamiento durante una visita a la Dirección Regional Norte, en un discurso difundido por la institución en sus redes sociales.
«Nosotros lo vamos a buscar, no importa dónde se meta; nosotros, la autoridad policial, vamos a hacer sentir el brazo poderoso del Estado», expresó Rodríguez García al referirse a quienes cometan delitos y no se entreguen. El director policial sostuvo que la responsabilidad de la institución es proteger a la población y actuar conforme al buen uso de la fuerza. También afirmó que las personas acusadas de delinquir deben ser llevadas ante la justicia.
Sus declaraciones se producen en medio de la preocupación por hechos recientes de violencia. Entre ellos figura el asalto a la vivienda del artista Julián Oro Duro, en el que murió su esposa, Zenaida Socorro Castillo. También se reportó un intento de asalto contra Holi Matos, identificado en el texto como embajador del servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional.
De acuerdo con reportes semanales atribuidos a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República, durante las primeras dos semanas de septiembre se registraron 273 asaltos, 882 robos simples, 102 arrebatos de pertenencias y 78 robos mediante rotura de viviendas. En ese período, los informes también contabilizaron 33 homicidios y 67 personas heridas.
Ante la situación, el párroco del templo Nuestra Señora de las Mercedes, fray Jorge Jiménez, pidió medidas para enfrentar la violencia. El Ministerio de Interior y Policía, por su parte, lo invitó a participar en las mesas de diálogo sobre el tema.
