EL PAIS
Aguaceros y Ráfagas de Viento Azotarán el País por Vaguada y Viento del Este
Santo Domingo. – La interacción de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, junto con el flujo de viento del este, está generando un aumento en la nubosidad, lo que traerá aguaceros dispersos y ráfagas de viento en gran parte de República Dominicana.
Regiones más afectadas
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que las precipitaciones serán más intensas en las siguientes regiones:
-
Nordeste
-
Este
-
Litoral costero caribeño
-
Valle del Cibao
-
Cordillera Central
Provincias con mayor incidencia de lluvias
Las lluvias se anticipan más frecuentes e intensas en las siguientes provincias:
-
Monseñor Nouel
-
La Vega
-
María Trinidad Sánchez
-
Duarte
-
Hermanas Mirabal
-
Espaillat
-
Monte Plata
-
San Cristóbal
-
San José de Ocoa
-
San Juan
-
Santiago
-
Barahona
-
Azua
-
Baoruco
-
Elías Piña
-
Santo Domingo
En algunas de estas provincias, se prevé que los aguaceros vengan acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales.
Temperaturas esperadas
Indomet también pronosticó que las temperaturas se mantendrán ligeramente calurosas durante el día debido al viento del este. No obstante, en la noche y la madrugada, las temperaturas serán más agradables, especialmente en las zonas montañosas y los valles del interior.
Recomendaciones para el sector marítimo
Se ha emitido una recomendación para los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, instándolos a permanecer en puerto debido a vientos y oleaje anormal, especialmente en la costa Atlántica y en el tramo que va desde la isla Saona hasta Cabo Cabrón en Samaná.
Condiciones climáticas para mañana
Para mañana, se prevé que las condiciones del tiempo sean más inestables, debido a la presencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera, el aumento de la velocidad del viento y los efectos del calentamiento diurno.
Indomet indicó que, desde las primeras horas del día, se generarán aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre sectores de la llanura oriental, nordeste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
