Conozca a la mujer hispana declarada Profesora del Año en Estados Unidos

Juliana Urtubey, una profesora colombiana que migró a Estados Unidos cuando era niña y lleva 11 años trabajando como docente en el estado de Nevada, fue galardonada este jueves como Maestra Nacional del Año.

La primera dama, Jill Biden, fue la encargada de anunciarle la noticia durante una visita a su salón de clases. La sorprendió con un ramo de flores y un certificado, agradeciéndole su contribución a la educación en Estados Unidos. Biden, quien también es profesora, dijo en declaraciones a la cadena CBS que Urtubey es “la personificación de lo que es ser un gran educador”.

“Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades”, comentó Carissa Moffat Miller, la directora ejecutiva del Consejo de Principales Oficiales Escolares de los Estados (CCSSO), que otorgó el premio.

Urtubey es mejor conocida entre sus alumnos como ‘Ms Earth’ (Señora Tierra), como parte de un juego de palabras por el sonido en inglés de su apellido “Earth-to-bey”. Actualmente trabaja en la Escuela Primaria Booker, de Las Vegas, donde enseña a niños y niñas desde el pre-jardín de infantes hasta el quinto grado.

La maestra Juliana Urtubey con A’Real Wilkerson-Lay en una clase en la escuela primaria Kermit R Booker. Crédito: John Locher/AP


Ella ha logrado individualizar lecciones para que coincidan con las necesidades académicas, emocionales y de comportamiento de cada alumno. Por esta razón, es posible que ella imparta horas de clase con estudiantes de prekínder con dificultades hasta ayudar a un estudiante de quinto grado con la clase de ciencias y elaborar estrategias con los maestros sobre cómo trabajar con sus estudiantes con necesidades especiales.

Su enfoque, asegura, es pensar en un niño de manera integral, teniendo en cuenta sus intereses, pasatiempos, estructura familiar y comunidad, y usar eso para comprender lo que necesitarán y cómo encontrar sus fortalezas.

Precisamente eso lo aprendió por experiencia propia, cuando de niña se mudó desde y pasó parte de su educación temprana en una escuela magnet bilingüe antes de que su familia se mudara y no pudiera encontrar una escuela similar cerca.

Urtubey recalcó la importancia de una escuela “que realmente sepa cómo nutrir y elevar” a un estudiante de una manera que tenga en cuenta su identidad.

La maestra Juliana Urtubey trabaja en su oficina en la escuela primaria Kermit R Booker. Crédito: John Locher/AP

A %d blogueros les gusta esto: