El orégano de Pino del Rayo

Por José García y Maira Solano

El CorreoRD. Manabao, Jarabacoa, R.D.- Subiendo las escarpadas montañas de Manabao, voy por Pino del Rayo acelerando mi Gato CG, junto  a Maira, mi compañera en el deleitante oficio de vivir. De pronto, tras una curva empinada, mi olfato me frisa el cerebro, entibiándolo en microsegundos con el aroma inconfundible del orégano.

De refilón, con la rabiza del ojo veo una señora en cuclillas a la orilla de la paisajística carretera, removiendo un vegetal que reposa bajo el sol sobre varias alfombras de saco.

Doy vuelta en U y comienzo a dialogar con la dama, que me dice llamarse Ramona Báez, me cuenta que cada tres días seca una cantidad de orégano parecida a esta, no obstante, nos aclara que este que está secando ahora, es para su hermana, quien se lo llevará fuera del país.

Nos comenta Ramona que se busca entre tres mil y tres mil quinientos pesos cada semana. Agrega que su marido siembra la planta y que al año comienza la recolección, la cual durará hasta que el aromático arbusto envejezca, pero que al hacerlo, ya su marido le tiene más plantas listas para suplantarlo.

Por más de 15 años esta mujer ha ayudado a la economía familiar con esta práctica, estableciendo una clientela que espera por turno el orégano de Ramona Báez, quien con paciencia aprovecha el calor del sol para realizar su secado.

Continúo mi viaje hacia el bello Manabao, donde cubriré una actividad del PNUD, la PUCAMM y el ministerio de Salud Pública, no sin antes prometerme que investigaría qué es la aromática hojita verde que enloquece nuestro paladar.

Y eh aquí lo que encontré: El orégano es una de las plantas más usadas en la cocina para sazonar los alimentos, ya que su intenso sabor le da un toque peculiar a los platos, especialmente a las carnes y ensaladas

Ramona Baez ayuda la economia familiar con la venta de la aromática hoja

El orégano es el ingrediente principal de la cocina mediterránea y principalmente de la italiana, donde es utilizada especialmente para la condimentación de la salsa de tomate, las verduras fritas, las pastas y, por supuesto, la pizza, de igual manera, en nuestro país no falta en las cocinas.

 Propiedades medicinales
El orégano también se utiliza en el sector farmacéutico en la preparación de antiinflamatorios, pomadas para la dermatitis, así como desinfectante y cicatrizante, a la vez que se emplea para la industria cosmética.

Estas grandes utilidades que posee el orégano, son producto de los altos niveles de calcio, hierro, potasio, zinc, cobre, magnesio, boro y manganeso que contiene, a la vez que es portador de vitaminas A y C.

Así como encontramos orégano en las frías montañas de Pino del Rayo, Manabao, también es abundante en la línea noroeste, el sur y la provincia Sánchez Ramírez.

El secado del orégano requiere de que sea movido esporádicamente con el fin de eliminar el agua homogéneamente. Detras, una parcela de tayotas.

A %d blogueros les gusta esto: