Encuentro con Cruz Amalia Rodríguez, presidenta de la empresa Cementos Cibao

El CorreoRD.- Baitoa.-En el día de ayer estuve por la empresa Cementos Cibao, atendiendo a una invitación que nos hiciera su presidenta, la señora Cruz Amalia Rodríguez.

El motivo de dicha invitación fue para valorar y agradecer los esfuerzos que, junto a otras personas, hacemos para lograr un advenimiento y acercamiento entre las partes y por nuestra intención de que se conozca a fondo el proyecto que aún es ignorado por la población en todos sus pormenores.

La empresaria dijo que acepta nuestra propuesta de que el Geólogo Osiris De León haga los estudios que entienda de lugar, así como cualquier otra persona o empresa que desee aportar más claridad y la verdadera realidad del proyecto pautado para ejecutarse en la comunidad Los Melaos de Baitoa, pero que sea con transparencia y objetividad.

Como siempre nos caracterizamos, fuimos acompañados de nuestro grabador e hicimos preguntas y propuestas a la hija de Huáscar Rodríguez, en caso de que logren establecerse y ejecutar la concesión minera para la que ha obtenido los permisos otorgados por el estado.

PROPUESTAS:

Entre algunas de las propuestas que hicimos estuvieron las siguientes:

1-Creación de una ONG denominada Concejo o Patronato de Administración de los Fondos Mineros de Baitoa,  la cual estaría conformada de manera colegiada, pero que a nuestro entender debería ser coordinada por la Asociación de Organizaciones Comunitarias de Baitoa (Asocoba), si es que lo aceptan, por ser la representación más genuina y sincera en su defensa del medio ambiente, pero además por ser la que está compuesta por el personal más confiable y de mayor experiencia en asuntos de planificación y desarrollo comunitario.

La conformarían, además, una representación de la empresa, del ayuntamiento, Iglesias, trabajadores, Deportistas, estudiantes, etc, claro no se puede quedar una representación de esos Baitoeros Ausentes, quienes tanto aportan a la economía de esa localidad. La ONG sería responsable de planificar las inversiones y programas donde se han de utilizar dichos fondos establecidos en la ley minera y de garantizar los programas de cierre y reforestación hechos por la empresa.

2-Convertir el municipio de Baitoa en una Huella de Carbono mediante la siembra de Bambú y otras plantas con capacidad de absorción de dióxido.

3-La utilización de camiones que no tengan una capacidad mayor a 8 metros mientras usen provisionalmente la vía principal y que dicho transporte le sea adjudicado exclusivamente a propietarios y conductores calificados del municipio de Baitoa.

4-Le propusimos de igual manera, asumir la práctica deportiva, campañas de educación y jornadas de reforestación a ganaderos, agricultores y población en sentido general, sobre la importancia de preservar y ejecutar siembra de árboles.

5-Propusimos igualmente, que además de Osiris de Leon, se gire invitación, sea a través de la realización de un programa especial o de manera personal, al Dr. Ricardo Nieves, el intelectual, médico, economista y abogado, que se ha convertido en el comunicador de mayor credibilidad del país y quien ya conoce en parte algunas informaciones sobre la situación Cemenera-Mina Los Melaos a quien han visitado algunos habitantes de Baitoa a expresar sus puntos de vista sobre el conflicto.

Hubo otros puntos recomendados, pero que quedarían a la discreción de la ONG a ser conformada, pero los puntos anteriores fueron entendidos como oportunos y apropiados por la señora Cruz Amalia Rodríguez.

Cruz Amalia Rodríguez, presidenta de la empresa Cementos Cibao, junto al Lic. Leonardo Tavarez, director de El CorreoRD

PREGUNTAS

¿Es cierto que participarían en la construcción del acueducto de Baitoa?

Respuesta: Ciertamente el presidente Abinader nos preguntó en qué podíamos ayudar a la comunidad, a lo que respondimos que la necesidad más importante del municipio era el agua, por lo que nos ofrecimos para ayudar a la solución del problema, pero algunas posiciones de carácter particular , impidieron que dichos trabajos iniciaran hace meses. (Al respecto recibimos los detalles pero que no revelaremos por el momento).

¿Cómo es su relación con el ayuntamiento?

Respuesta: Con el ayuntamiento siempre hemos conversado y colaborado, declaró que hace mucho tiempo vienen colaborando, tanto en la donación de cemento como entrega de fondos para ayudas y pago de impuestos. Hemos entregado millones a esa institución y en la actualidad lo seguimos haciendo.

Cómo es eso, después del conflicto y la reunión de la iglesia, han seguido haciendo pagos?

Respuesta: Hemos seguido pagando religiosamente, porque entendemos esos fondos pueden ser utilizados en obras de bien social en las diferentes comunidades.

Se ha reunido con comisiones de la comunidad sobre la oposición a su proyecto?

Respuesta: Todas las semanas vienen personas y comisiones a visitarnos por diferentes razones, a todos les hemos mostrado acá el proyecto y le invitamos a que se organicen para hacerles un tour por la mina para mostrarles cada detalle.

Se ha reunido con comunitarios o ambientalistas?

RESPUESTA: Hemos recibido visitas de muchas personas, las recibimos a todas, pero sabemos quiénes las personas que verdaderamente representan a la gente, hay personas de respeto, bueno usted coincide en parte con nosotros, les hemos invitado en muchas ocasiones para despejar dudas, versiones y falsas afirmaciones, pero no sabemos la razón por la que no se quiere saber la verdad, estamos dispuestos a hacer ese encuentro y desmentir o corregir cualquier situación  que se demuestre podría causar daños catastróficos o irreparables.

Deben saber que constantemente, gente de Energía y Minas y de Medio Ambiente nos monitorea, y nos han hecho cambiar algunas cosas y darnos recomendaciones, las cuales han sido de mucho provecho, no es como creen, que se hace las cosas como uno quiera, hay vigilancia nacional e internacional que uno debe respetar.

Tiene algún mensaje?

Nuestro mensaje a toda esta gente humilde y trabajadora es de esperanza, de fe y de unidad, que sigamos adelante juntos, nosotros creemos en estos hombres y mujeres que cada día se esfuerzan por su familia, es por ello que confiamos y seguiremos creyendo en esta alianza, como prueba de ello, es que próximamente abriremos en este municipio otra gran empresa dedicada a otra actividad, con lo cual aumentaremos los empleos, todos serán de Baitoa y seguiremos contribuyendo con esta gran comunidad, nuestras puertas están abiertas para ustedes, seguimos abogando por el dialogo, sentémonos en la mesa de la concertación y pautemos un programa de desarrollo en provecho de las presentes y futuras generaciones, ese es nuestro deseo y desearles una feliz navidad y que el próximo año sea de unión familiar, de éxitos, salud y confraternidad.  

Sentí mucho orgullo y satisfacción al encontrarme con la grata sorpresa, de que para cruzar al despacho de la mas importante ejecutiva de la empresa, tuve que cruzar primero por donde una joven de familia humilde oriunda de la comunidad de Los Ciruelos, Baitoa, en una posición que generalmente es ocupada por personas de abolengo, de confianza, Familiares o recomendadas por personas importantes. Exitos

A %d blogueros les gusta esto: