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ARTE Y GENTE

Gabriella A. Moses: "Siempre quise ser una storyteller"

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EL CORREO. Como directora, escritora y diseñadora de producción Gabriella A. Moses enfoca toda su creatividad y talento a la tarea de contar historias en la gran pantalla.

Graduada de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, Moses ha recibido varios reconocimientos internacionales por sus cortometrajes "Las Mañanitas" y "El timbre de tu voz" y su trabajo de diseño de producción se ha presentado en los principales festivales de cine de todo el mundo.

Ahora la cineasta de origen dominicano celebra el estreno de "Boca Chica", su ópera prima, en las salas de cine del país. La película cuenta la historia de Desi, una niña de 12 años que pasa los días en las playas de su ciudad natal, soñando con convertirse en una cantante famosa.

Aun así, su sueño se ve amenazado por mentiras, prostitución infantil y una siniestra traición de quienes más deberían protegerla.

Este filme ya se ha presentado en varios festivales de cine y hasta formó parte de las Sección Oficial de la edición 49 del Festival de Huelva de Cine Ibero-americano y de la más reciente edición del Festival de Cine de Tribeca, certamen donde ganó el 11° Premio Anual "Nora Ephron" para mujeres cineastas.

Además, "Boca Chica" también ganó en las categorías de Mejor película, Mejor guion y Mejor actriz secundaria del pasado Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD.

¿Qué te motivó a dedicarte a hacer cine?

Siempre quise ser una storyteller. Eso es lo que me llamó al cine, poder contar historias que dejan a la gente con un sentimiento o una pregunta que no tenían antes de ver la película.

También es una de las únicas formas de arte que combina escritura, fotografía, actuación, música y diseño, todas las artesanías que exploré cuando era más joven y de las que me enamoré.

El cine te transporta. A veces siento que es lo más cercano que tenemos de experimentar la magia en este mundo en una cápsula.

¿Cómo surgió tu participación en "Boca Chica"?

En febrero de 2021 recibí un correo electrónico de mi productora Sterlyn Ramírez. Ella estaba buscando una directora dominicana o de origen dominicano para su segundo largometraje con su compañía, Selene Films.

En ese momento yo tenía dos películas que había estado desarrollando y los planetas se alinearon cuando descubrí que la historia era del género "coming of age" sobre una niña y en la que el tema del turismo sexual estaba siendo explorado. Ambos eran elementos de los proyectos que estaba tratando de financiar.

Cuando nos conocimos nos alineamos en nuestra visión y enfoque de la historia.

Además, cuando me enteré de que las guionistas eran Mariana Rondón y Marité Ugás sabía que sería un honor realizar su guión, ya que su película "Pelo Malo" había estado en mi "pitch deck" para uno de mis proyectos en desarrollo durante los últimos seis años.

Se sentía como el destino y el viaje que necesitaba seguir, incluso si no era el que esperaba.

"Boca Chica" es tu ópera prima, pero también es tu primera producción audiovisual como directora en la que no escribiste el guion, ¿cómo fue la experiencia de filmar a partir del guión de otros?

No voy a mentir, fue el aspecto más difícil al principio. Sin embargo, tuve la suerte de contar con generosas colaboradoras como Sterlyn, Marité y Mariana, que se tomaron el tiempo para dejarme inventar, hacer sugerencias e incluso introducir elementos y escenas.

Esto me permitió trabajar con los actores para entender las motivaciones de nuestros personajes, agregar pequeños elementos de realismo mágico y traducirlos con nuestros talentosos colaboradores que elevaron todos los aspectos.

Marité y Mariana habían creado los personajes y esta historia llena de secretos familiares y traumas.

A partir de ahí agregamos detalles culturales y de la niñez presentes en el entorno dominicano; a través del trabajo con los actores Vicente Santos y Judith Rodríguez logramos obtener el tono y el dialecto auténtico en el diálogo.

"Boca Chica" ha sido presentada en varios festivales internacionales de cine de renombre, ¿cuál ha sido la reacción más común de este público después de ver el filme?

En general, la respuesta ha sido muy positiva, ya que crea una conversación, una educación y preocupación por nuestras mujeres jóvenes a nivel mundial. El hecho de que el tono de la película crea tensión y compasión por Desi es importante.

Muchos también han expresado alivio de salir con la esperanza de que ella pudiera cumplir sus sueños. Esto fue algo importante para el guion que nuestra productora Sterlyn Ramírez me comunicó desde mi primera conversación con ella.

Todo lo que puedo pedir es que profundicemos nuestro diálogo y busquemos conectarnos con nuestras mujeres jóvenes y educar a aquellas que defienden una cultura machista y ciclos tóxicos que destruyen su autonomía.

¿Qué nos puedes decir de la creación de Desi y el proceso del casting para ese personaje?

VHO Casting, liderado por Valerie Hernández Oloffson, encontró a nuestra increíble líder, Scarlet Camilo, a través de un casting abierto que abarcó escuelas y grupos locales de baile y actuación. Conecté con Scarlet a través de su mirada y sinceridad.

Era su primera vez actuando en una película, pero ha estado haciendo presentaciones como bailarina desde que era muy pequeña con apariciones en televisión y los escenarios.

Luego tuvimos clases de actuación durante la preparación para ayudarla a salir de su cabeza y entrar en la voz y el movimiento de Desi con sus entrenadores actorales, Vicente Santos y Judith Rodríguez, a quienes estoy eternamente agradecida por su colaboración.

Me sentí como si Scarlet, su personaje, estuviera creciendo en conjunto con su confianza a lo largo del viaje. Filmamos la escena de su presentación uno de los últimos días para imitar intencionalmente este viaje y encontrar su confianza para decir lo que se necesitaba decir.

J Noa proporcionó consultoría de rap para Scarlet también porque era importante para nosotros tener una voz femenina dominicana joven que formara parte de esta historia y conociera la verdad de la misma.

¿Al contar una historia tratas de mantener un balance entre tu punto de vista cineasta y tu inquietud como activista?

Para mí el lente a través del cual experimentamos una historia es increíblemente importante. En el cine narrativo siempre se va a un sesgo de lo que estamos viendo y no viendo a través de personajes con experiencias específicas vividas en el mundo.

Creo que es por eso que me gusta contar historias "coming of age", porque la audiencia tiene mucha más compasión y comprensión desde la perspectiva de un niño en evolución, incluso si la realidad es que siempre estamos llegando a la mayoría de edad.

Para mí, el cine no se trata de proporcionar una solución o una respuesta, sino de invitar al discurso y trabajar junto a las personas involucradas en la comunidad e incluir una serie de perspectivas, ya que nunca habrá una sola.

A lo largo del camino, tu propia perspectiva  como director y/o guionista está obviamente entrelazada. Creo que centrarse en los ojos de Desi, que se abren al mundo que la rodea para esta narrativa, permitió que el público sintiera más profundamente por ella.

Esto fue construido en la forma en la que Desi  experimenta la música en la película, la cual fue compuesta por Aneudy Lara con participación de Krency García "El Prodigio", José Torres, Yeimy Moreta, J Noa y Johan Tibrey.

También cuenta con el freestyle de los raperos locales de Boca Chica, Ángel Sebastián y Wadel Matos.

¿Ya tienes en mente qué tipo de historia o tema social te gustaría tratar en una futura producción?

Sí, tengo un montón de ideas que quiero explorar, generalmente a través de temas e historias de mujeres que trascienden fronteras porque soy hija del inmigrantes del Caribe. Tengo cuatro largometrajes en desarrollo.

En este momento estoy colaborando de nuevo con Sterlyn Ramírez en una comedia oscura ambientada en Miami, que habla del voto latino en los Estados Unidos.

Se trata de un influencer y político que adopta a una joven para ganar popularidad durante su campaña y así convencer a los votantes de sus valores familiares. También tengo una película de terror popular llamada "Leche".

He pasado muchos años desarrollándola. Se trata de una niña dominicana de nueve años con albinismo que se traslada a los Estados Unidos y su pérdida de su patria, inocencia y su abuela, que practicaba Santería, y lo que sucede cuando los amantes del altar de su abuela vienen a visitarla.

"El timbre de tu voz" fue mi guion con temas similares a "Boca Chica", se establece entre Cabarete/Sosúa y habla del primer amor, tanto el tipo romántico como el amor de familia.

Se centra en dos hermanas. Una de ellas trabaja para una familia italiana rica y la otra es una cuadripléjica no verbal que ha sufrido una lesión cerebral traumática. La historia habla de su supervivencia como hermanas que se apoyan una a una.

También tengo un drama de realismo social ambientado en una prisión de Nueva Orleans. Está basado en hechos reales y habla de relaciones emocionalmente abusivas que se vuelven físicas y los derechos de las mujeres de color en el sur.

Cada una de estas historias tiene pequeñas partes de mí en ellas, algunas son más personales que otras, pero creo que pueden abrir nuestra imaginación y perspectivas al punto de vista de personajes poco representados a través de elementos de realismo surrealista o mágico que están entretejidos en la narrativa.

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EL CORREO. Como directora, escritora y diseñadora de producción Gabriella A. Moses enfoca toda su creatividad y talento a la tarea de contar historias en la gran pantalla.

Graduada de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, Moses ha recibido varios reconocimientos internacionales por sus cortometrajes "Las Mañanitas" y "El timbre de tu voz" y su trabajo de diseño de producción se ha presentado en los principales festivales de cine de todo el mundo.

Ahora la cineasta de origen dominicano celebra el estreno de "Boca Chica", su ópera prima, en las salas de cine del país. La película cuenta la historia de Desi, una niña de 12 años que pasa los días en las playas de su ciudad natal, soñando con convertirse en una cantante famosa.

Aun así, su sueño se ve amenazado por mentiras, prostitución infantil y una siniestra traición de quienes más deberían protegerla.

Este filme ya se ha presentado en varios festivales de cine y hasta formó parte de las Sección Oficial de la edición 49 del Festival de Huelva de Cine Ibero-americano y de la más reciente edición del Festival de Cine de Tribeca, certamen donde ganó el 11° Premio Anual "Nora Ephron" para mujeres cineastas.

Además, "Boca Chica" también ganó en las categorías de Mejor película, Mejor guion y Mejor actriz secundaria del pasado Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD.

¿Qué te motivó a dedicarte a hacer cine?

Siempre quise ser una storyteller. Eso es lo que me llamó al cine, poder contar historias que dejan a la gente con un sentimiento o una pregunta que no tenían antes de ver la película.

También es una de las únicas formas de arte que combina escritura, fotografía, actuación, música y diseño, todas las artesanías que exploré cuando era más joven y de las que me enamoré.

El cine te transporta. A veces siento que es lo más cercano que tenemos de experimentar la magia en este mundo en una cápsula.

¿Cómo surgió tu participación en "Boca Chica"?

En febrero de 2021 recibí un correo electrónico de mi productora Sterlyn Ramírez. Ella estaba buscando una directora dominicana o de origen dominicano para su segundo largometraje con su compañía, Selene Films.

En ese momento yo tenía dos películas que había estado desarrollando y los planetas se alinearon cuando descubrí que la historia era del género "coming of age" sobre una niña y en la que el tema del turismo sexual estaba siendo explorado. Ambos eran elementos de los proyectos que estaba tratando de financiar.

Cuando nos conocimos nos alineamos en nuestra visión y enfoque de la historia.

Además, cuando me enteré de que las guionistas eran Mariana Rondón y Marité Ugás sabía que sería un honor realizar su guión, ya que su película "Pelo Malo" había estado en mi "pitch deck" para uno de mis proyectos en desarrollo durante los últimos seis años.

Se sentía como el destino y el viaje que necesitaba seguir, incluso si no era el que esperaba.

"Boca Chica" es tu ópera prima, pero también es tu primera producción audiovisual como directora en la que no escribiste el guion, ¿cómo fue la experiencia de filmar a partir del guión de otros?

No voy a mentir, fue el aspecto más difícil al principio. Sin embargo, tuve la suerte de contar con generosas colaboradoras como Sterlyn, Marité y Mariana, que se tomaron el tiempo para dejarme inventar, hacer sugerencias e incluso introducir elementos y escenas.

Esto me permitió trabajar con los actores para entender las motivaciones de nuestros personajes, agregar pequeños elementos de realismo mágico y traducirlos con nuestros talentosos colaboradores que elevaron todos los aspectos.

Marité y Mariana habían creado los personajes y esta historia llena de secretos familiares y traumas.

A partir de ahí agregamos detalles culturales y de la niñez presentes en el entorno dominicano; a través del trabajo con los actores Vicente Santos y Judith Rodríguez logramos obtener el tono y el dialecto auténtico en el diálogo.

"Boca Chica" ha sido presentada en varios festivales internacionales de cine de renombre, ¿cuál ha sido la reacción más común de este público después de ver el filme?

En general, la respuesta ha sido muy positiva, ya que crea una conversación, una educación y preocupación por nuestras mujeres jóvenes a nivel mundial. El hecho de que el tono de la película crea tensión y compasión por Desi es importante.

Muchos también han expresado alivio de salir con la esperanza de que ella pudiera cumplir sus sueños. Esto fue algo importante para el guion que nuestra productora Sterlyn Ramírez me comunicó desde mi primera conversación con ella.

Todo lo que puedo pedir es que profundicemos nuestro diálogo y busquemos conectarnos con nuestras mujeres jóvenes y educar a aquellas que defienden una cultura machista y ciclos tóxicos que destruyen su autonomía.

¿Qué nos puedes decir de la creación de Desi y el proceso del casting para ese personaje?

VHO Casting, liderado por Valerie Hernández Oloffson, encontró a nuestra increíble líder, Scarlet Camilo, a través de un casting abierto que abarcó escuelas y grupos locales de baile y actuación. Conecté con Scarlet a través de su mirada y sinceridad.

Era su primera vez actuando en una película, pero ha estado haciendo presentaciones como bailarina desde que era muy pequeña con apariciones en televisión y los escenarios.

Luego tuvimos clases de actuación durante la preparación para ayudarla a salir de su cabeza y entrar en la voz y el movimiento de Desi con sus entrenadores actorales, Vicente Santos y Judith Rodríguez, a quienes estoy eternamente agradecida por su colaboración.

Me sentí como si Scarlet, su personaje, estuviera creciendo en conjunto con su confianza a lo largo del viaje. Filmamos la escena de su presentación uno de los últimos días para imitar intencionalmente este viaje y encontrar su confianza para decir lo que se necesitaba decir.

J Noa proporcionó consultoría de rap para Scarlet también porque era importante para nosotros tener una voz femenina dominicana joven que formara parte de esta historia y conociera la verdad de la misma.

¿Al contar una historia tratas de mantener un balance entre tu punto de vista cineasta y tu inquietud como activista?

Para mí el lente a través del cual experimentamos una historia es increíblemente importante. En el cine narrativo siempre se va a un sesgo de lo que estamos viendo y no viendo a través de personajes con experiencias específicas vividas en el mundo.

Creo que es por eso que me gusta contar historias "coming of age", porque la audiencia tiene mucha más compasión y comprensión desde la perspectiva de un niño en evolución, incluso si la realidad es que siempre estamos llegando a la mayoría de edad.

Para mí, el cine no se trata de proporcionar una solución o una respuesta, sino de invitar al discurso y trabajar junto a las personas involucradas en la comunidad e incluir una serie de perspectivas, ya que nunca habrá una sola.

A lo largo del camino, tu propia perspectiva  como director y/o guionista está obviamente entrelazada. Creo que centrarse en los ojos de Desi, que se abren al mundo que la rodea para esta narrativa, permitió que el público sintiera más profundamente por ella.

Esto fue construido en la forma en la que Desi  experimenta la música en la película, la cual fue compuesta por Aneudy Lara con participación de Krency García "El Prodigio", José Torres, Yeimy Moreta, J Noa y Johan Tibrey.

También cuenta con el freestyle de los raperos locales de Boca Chica, Ángel Sebastián y Wadel Matos.

¿Ya tienes en mente qué tipo de historia o tema social te gustaría tratar en una futura producción?

Sí, tengo un montón de ideas que quiero explorar, generalmente a través de temas e historias de mujeres que trascienden fronteras porque soy hija del inmigrantes del Caribe. Tengo cuatro largometrajes en desarrollo.

En este momento estoy colaborando de nuevo con Sterlyn Ramírez en una comedia oscura ambientada en Miami, que habla del voto latino en los Estados Unidos.

Se trata de un influencer y político que adopta a una joven para ganar popularidad durante su campaña y así convencer a los votantes de sus valores familiares. También tengo una película de terror popular llamada "Leche".

He pasado muchos años desarrollándola. Se trata de una niña dominicana de nueve años con albinismo que se traslada a los Estados Unidos y su pérdida de su patria, inocencia y su abuela, que practicaba Santería, y lo que sucede cuando los amantes del altar de su abuela vienen a visitarla.

"El timbre de tu voz" fue mi guion con temas similares a "Boca Chica", se establece entre Cabarete/Sosúa y habla del primer amor, tanto el tipo romántico como el amor de familia.

Se centra en dos hermanas. Una de ellas trabaja para una familia italiana rica y la otra es una cuadripléjica no verbal que ha sufrido una lesión cerebral traumática. La historia habla de su supervivencia como hermanas que se apoyan una a una.

También tengo un drama de realismo social ambientado en una prisión de Nueva Orleans. Está basado en hechos reales y habla de relaciones emocionalmente abusivas que se vuelven físicas y los derechos de las mujeres de color en el sur.

Cada una de estas historias tiene pequeñas partes de mí en ellas, algunas son más personales que otras, pero creo que pueden abrir nuestra imaginación y perspectivas al punto de vista de personajes poco representados a través de elementos de realismo surrealista o mágico que están entretejidos en la narrativa.

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