Generando bienestar desde la decoración

Estudios. Aseguran que los espacios luminosos y limpios bajan el estrés

El CorreoRD. Santiago.- Desde el inicio de la pandemia la decoración del hogar pasó de ocupar un espacio secundario a posicionarse como una de las principales preocupaciones de las familias. Y es que pasar tanto tiempo en casa hizo a la gente darse cuenta de todas esas cosas que quieren cambiar, ya sea porque no se adaptan a sus nuevas necesidades (quizá necesiten más espacio para teletrabajar o las clases virtuales de niños) o porque le producen una sensación de inquietud o malestar. Todas son posibilidades.

Las diferentes piezas que componen el hogar y su disposición, el color de las paredes o la iluminación son elementos que pueden afectar directamente el estado de ánimo. Es por ello que durante los meses de encierro en casa surgieron nuevas corrientes decorativas enfocadas en fomentar el bienestar en los hogares, entre ellas la decoración emocional.

El interiorismo emocional no es algo nuevo, es una corriente que lleva años estudiándose. Una de las principales promotoras de crear equilibrio entre el espacio y las emociones es la decoradora Susanna Cots, quien tras muchos años estudiando el impacto que el diseño interior provoca en las emociones de las personas, en 2017 consiguió vincular ciencia, diseño y emociones en el marco del XX Congreso Nacional de Psiquiatría, proponiendo el estudio del diseño desde la vertiente más científica para entender cómo afecta a los sentidos.

Pero antes, en 2009, un experimento publicado en la revista académica Journal of Environmental Psychology explica cómo la decoración de un lugar puede describir, en cierto modo, a quienes allí habitan. En dicha publicación, la psicóloga Ann Devlin y sus compañeros mostraron a sus alumnos una serie de fotos de una consulta terapéutica decorada de manera creativa y funcional.

En varios artículos de salud mental, Devlin detalla cómo la tranquilidad o la armonía mental deben generarse a partir del sentido de la vista, con ambientes controlados que inspiren paz. Esto solo puede ser logrado por una buena decoración.
Trucos para sentirte bien en casa

  1. Uno de los aspectos más importantes es mantener la casa limpia, ordenada y bien ventilada. De esta forma, todos se sentirán más relajados. Son muchos los expertos que aseguran que el orden es crucial para combatir el estrés, y no solo en el dormitorio o la sala, sino también en estancias a veces olvidadas como el cuarto de baño.
  2. Hacer una limpieza en profundidad para donar o tirar todos esos muebles, piezas y objetos sin funcionalidad que no hacen sino agobiar los espacios. Una vez que hayas decidido con qué te quieres quedar, es hora de reorganizar cada estancia.
  3. Los colores tienen la poderosa capacidad de influir directamente en el estado de ánimo. Es por ello que resulta importante prestarle atención a las claves de la colorterapia. Lo más recomendable es decantarse por los tonos neutros como el blanco, el crema o el beige como tono principal.
  4. Las plantas siempre son una buena idea. Añadir alguna planta y disfrutar de sus beneficios relajantes. Escoger entre las especies aptas para interiores.

By Lily Luciano

A %d blogueros les gusta esto: