El periódico digital más leído en RD

ARTE Y GENTE

Liberalismo libertario ¿con qué se come eso?

A propósito de la definición que hace el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei sobre su persona (liberal libertario) y observando la gran cantidad de lectores que siguen nuestros artículos, he considerado pertinente elucubrar sobre este modelo de pensamiento filosófico, sobre todo, porque aunque no sea del todo fiel, es un retrato de muchas personas que conozco, entre las cuales me cuento.

Por José García

Santiago Oeste, R.D. – Según WikipediA, Liberal-libertario (en francés: Libéral-libertaire) es un término que fue propuesto en 1972 por el filósofo y sociólogo marxista Michel Clouscard en su libro titulado Néofascisme et idéologie du désir (en español: Neofascismo e ideología del deseo / génesis del liberalismo libertario).
Probablemente una gran cantidad de personas sienten curiosidad por el fenómeno Milei, quien con un desprecio sin disimulo hacia el establishment global, intenta establecer un modelo de gobierno que hace añicos la mayoría de los conceptos y principios que basamentan el Estado, tal y como lo conocemos en sus diversas modalidades, ya sean socialistas, capitalistas, comunistas, religiosos, monárquicos, etc.

Aunque no intento, ni me interesa resaltar al presidente argentino, no puedo negar que ha sido él, quien ha despertado el interés por esta condición, que lleva el nombre de liberal libertario.

Continuemos pues, indagando este “zapato” que parece servirle a muchos pies: “El citado autor (seguimos en Google) considera que mayo del 68, en lo que él llama «aspectos izquierdistas estudiantinos», constituye la «contrarrevolución liberal perfecta», un caballo de Troya para el capitalismo liberal o neoliberal, bajo forma de un avatar libertario. Según esta visión, las movilizaciones y enfoques del mayo francés, promovieron el mercado del deseo, así como una sociedad que confundía libertad con liberalización y que impulsaba la permisividad para el consumidor y la represión y el control para el productor, siguiendo el modelo americano del consumismo de masas, que en buena medida conduce y gobierna hasta sobre la moral y la política. Y según Clouscard, todo esto permitió salvar al capitalismo en crisis, y crear nuevas dinámicas en los mercados. Según esta visión de Michel Clouscard, el ideario y muchos de los enfoques del mayo francés fueron funcionales a los valores que se decía combatir”.

Me niego a seguir el copypaper de WikipediA, pues de seguro, todo quien quiera conocer más sobre el concepto “liberal libertario”, encontrará mucha tela de donde cortar en los motores de búsquedas de su ordenador, pero invito a conocer más, ya que lo que muchas veces descubrimos en lo exterior, de repente nos percatamos que ha vivido dentro nuestro, desde nuestra génesis.

En el siguiente audiovisual podemos entender mejor lo que tratamos de exponer.

 

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana