El periódico digital más leído en RD

ARTE Y GENTE

Premio Nacional de Literatura 2024 al escritor Juan Carlos Mieses Sánchez

La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura hacen entrega del Premio Nacional de Literatura 2024, al escritor Juan Carlos Mieses Sánchez «por el uso ejemplar de la palabra, el aporte de su imaginación poética y narrativa, así como el sentido intelectual, estético y espiritual en el arte de la creación verbal».

Este reconocimiento es otorgado por la labor literaria de toda una vida, con un diploma emitido y firmado por la ministra de Cultura, señora Milagros Germán y el presidente de la Fundación Corripio, don José Luís Corripio Estrada y una dotación de dos millones de pesos.

Durante el acto, Germán expresó que la entidad que dirige celebra con júbilo el reconocimiento a la vida y a la obra de Juan Carlos Mieses. «Poeta, narrador, ensayista, actor, libretista de espectáculos musicales, dramaturgo y profesor, ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales».

De su lado, el galardonado expresó que cuando recibió la noticia, se sorprendió. «Cuando don Pepín Corripio –en compañía del viceministro Gamal Michelén y los demás miembros del jurado– me dio la noticia fausta, pero intimidante, por medio de una llamada telefónica, de haber sido escogido este año para recibir tan importante galardón, tuve que esperar unos minutos para reponerme de la impresión y de la sorpresa y en ese lapso de tiempo pasó por mi mente una reflexión que el clérigo Tomás de Kempis compartía con sus hermanos agustinos en los albores del siglo XV: “Cuán rápido pasa la gloria de este mundo…”».

Jurado

Una nota de prensa indica que el jurado estuvo compuesto por los señores rectores de las siguientes universidades: maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo en su calidad de rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Reverendo Padre Secilio Espinal en su calidad de rector de la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Miguel Fiallo Calderón en su calidad de rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; José Altagracia Hazim Torres en calidad de rector de la Universidad Central de Este; monseñor Benito Ángeles Fernández en su calidad de rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; Julio Sánchez Maríñez en su calidad de rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con Milagros Germán en su calidad de ministra de Cultura; Bruno Rosario Candelier en su calidad de  director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

Esta premiación, iniciada en 1990, ha sido recibida por grandes exponentes de nuestras letras y hasta el 2022 ha recaído en los nombres de Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990); Manuel del Cabral (1992); Pedro Mir (1993); Manuel Rueda (1994); Antonio Fernández Spencer (1995); Marcio Veloz Maggiolo (1996); Virgilio Díaz Grullón (1997); Lupo Hernández Rueda (1998); Mariano Lebrón Saviñón (1999); Víctor Villegas (2000).

Asimismo, Carlos Esteban Deive (2001); Hilma Contreras (2002); Franklin Domínguez (2003); Andrés L. Mateo (2004); Diógenes Valdez (2005); María Ugarte (2006); Diógenes Céspedes (2007); Bruno Rosario Candelier (2008); José Alcántara Almánzar (2009); Mateo Morrison (2010); Jeannette Miller (2011); Armando Almánzar (2012); José Mármol (2013); Tony Raful (2014); Roberto Marcallé Abreu (2015); Ángela Hernández (2016); Federico Henríquez Gratereaux (2017); Manuel Salvador Gautier (2018); Manuel Matos Moquete (2019); Juan José Jimenes Sabater (León David) (2020); Manuel Mora Serrano (2021); Soledad Álvarez (2022) y Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez (2023).

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana