El periódico digital más leído en RD

ARTE Y GENTE

Una exposición en Londres celebra 65 años de "creatividad e imaginación" con Barbie

EL CORREO. Barbie cumple 65 años este 2024, pero está más lejos de la jubilación que nunca con la apertura de 'Barbie: la exposición', esta semana, en el Museo del Diseño de Londres.

Aunque el verano todavía no llega a la capital británica, la famosa residente de Malibú da la bienvenida a los visitantes del museo con su primera edición en su clásico bañador y gafas de sol en mano.

Esta versión de la muñeca, que la cofundadora y primera presidenta de Mattel, Ruth Handler, dio a conocer en 1959, es la principal atracción de la exposición de Barbie, que abre al público este viernes 5 de julio.

Junto a ella, hasta el 23 febrero de 2025, más de 180 muñecas recorrerán la historia y la evolución del juguete con el que han crecido varias generaciones.

Expresar la diversidad de personalidades

Barbie nació para cubrir un vacío en el mercado de las muñecas de mediados del siglo XX, donde los juguetes para las niñas se centraban en los bebés y limitaban la forma de juego al ámbito de los cuidados.

En la actualidad, como explicó a EFE la vicepresidenta sénior y responsable global de diseño de Barbie, Kim Culmone, el rol que la muñeca pretende ocupar es el de fomentar la creatividad y la expresión de la personalidad propia de quienes jueguen con ella, independientemente de su nacionalidad.

"Aunque fue creada en Estados Unidos, es un fenómeno mundial que evoluciona dependiendo de la zona en la que se diseña para generar un atractivo tanto regional como global", dijo.

Con diseñadores por todo el mundo, existen distintas visiones del juguete, que hacen que la muñeca "sea un lienzo en blanco para la expresividad" a través del que contar historias y sueños propios.

Una historia de diseño

Barbie ha sobrepasado las fronteras del juego hasta captar la atención  de coleccionistas, no solo de la propia muñeca, sino también de sus accesorios, casas o coches, algunos de los que se pueden ver en la exposición de Londres.

Además, a lo largo de su vida, ha reflejado la moda de la sociedad en cada época, variando junto a ella y atrayendo a diseñadores como Óscar de la Renta, que fue el primero en colaborar con la marca en 1985 y cuyo diseño está presente en la exposición.

Asimismo, la muestra incluye uno de los trajes originales con los que Margot Robbie protagonizó la película de Barbie en 2023, dirigida por Greta Gerwig, y que es la película con más ingresos en taquilla de la historia de Warner Bros y la undécima a nivel mundial.

Eventos por el 65 aniversario

Con anterioridad a la apertura de la exposición al público, Mattel organizó una serie de eventos para que 'influencers' de distintos países se sumergieran en la cultura de Barbie.

Desde el típico té inglés hasta una visita al London Eye o una sesión de maquillaje, todo con el color rosa como protagonista, la compañía celebró los 65 años de la muñeca con algunas de las personas más fanáticas de esta, incluyendo a la española Claudia López, conocida en redes como @chicledefresadolls_.

Además de la alfombra rosa con la que se inauguró la exposición, uno de los eventos más destacados fue el de presentación de un teléfono de Barbie funcional, que se aleja del clásico 'smartphone' para que, quien así lo desee, pueda tomarse un respiro de las notificaciones y las redes sociales, y que saldrá a la venta este verano.

× How can I help you?