Urbanos que han alzado su voz por temas sociales

Critica y protesta. Han sido plasmadas en canciones de exponentes urbanos como Lápiz Conciente, Vakeró, La Materialista, Black Jonas Point, El Poeta Callejero, Brasa, entre muchos otros. El caso más reciente ha sido el de Rochy RD en el tema “Policía no me mate”

El CorreoRD. Santo Domingo, R. D. -Aunque los exponentes urbanos siempre han sido juzgados por la forma de contar las historias de los barrios, de resaltar de forma cruda y a veces explícita las vivencias de la calle y en ocasiones de promover los antivalores, también es cierto que cuando se trata de ponerse del otro lado de la moneda son los primeros en decir presente.
Muchos de ellos han convertido en himnos canciones de crítica social.

En estos momentos, los recientes sucesos en los que se ha visto envuelta la Policía Nacional han revivido la inspiración para dar paso a una nueva canción que hace una crítica directa a este cuerpo del orden público, en la voz del rapero Rochy RD.

En “Hombre gris”, Vakeró tocó una fibra controversial.

El tema titulado “Policía no me mate” hace un llamado de atención a los policías que tratan a los ciudadanos inocentes y decentes como delincuentes.

Bajo el estribillo de “Policía no me mate, que me paro, en un lugar donde se vea un poco ma’ claro. Por favor no me mate, meno en lo ocuro, busque un lugar donde yo me sienta seguro”, Rochy narra las situaciones más comunes en los que la Policía ha tenido inconvenientes con ciudadanos inocentes, en la canción que, a dos días de su lanzamiento, cuenta con más de un millón de reproducciones en YouTube.

El llamado “Cantante de los raperos”, Vakeró, fue otro que causó un gran impacto al lanzar la canción “Hombre gris”, dedicada también a los policías. En este tema Vakeró toca otra fibra delicada y muy criticada por años, y es sobre la costumbre de algunos policías de pedir dinero a los ciudadanos que paran en las calles. También destacada sobre el temor que siente la población cuando tienen que lidiar con algún “hombre gris”.


Si hay uno que sabe cómo expresarse y alzar su voz sobre los temas sociales, es Lápiz Conciente, quien en canciones como “Yo soy papá” y “Señor presiden”, entre otras, ha manifestado y protestado por los flagelos de esta sociedad.

La Materialista también tiene su página escrita en el libro de los urbanos que han sido la voz del pueblo a través de sus canciones. Y es que por medio de su canción “Mundo oscuro”, plasmó la cara negativa de la corrupción que existe en diversos sectores del país.


Tras el éxito de “16 de mayo”, lanzada hace ocho años, El Poeta Callejero volvió a arremeter contra el sistema que solo afecta a los vulnerables y los menos privilegiados con su tema “Rosado”. La canción, que es una especie de continuación de “16 de mayo”, fue lanzada el pasado año, cuando el país vivía una de las elecciones presidenciales más intensas de los últimos tiempos.


El cantautor Brasa lanzó fuego hace nueve meses con el lanzamiento de “Ladrón de cuello blanco”, una crítica ácida a los políticos a los que solo les interesa lucrarse cuando logran un cargo político.


Por otro lado, Black Jonas Point destacó en “El tirador”, cómo la impotencia y frustración ha llevado a muchos ciudadanos a tomar la justicia en sus manos, luego de denunciar casos a las autoridades y estos ignorar a la víctima.


En “Llamado a la patria”, en la que colaboran varios artistas, se hizo otra importante crítica social