EL CIBAO
Unos 70 brigadistas intentan sofocar incendio en Constanza
Constanza, La Vega. – Unos 70 brigadistas retomaron este jueves las labores para sofocar un incendio forestal reactivado en el Parque Nacional Valle Nuevo, próximo al arroyo Puerca Amarilla, luego de que las llamas fueran controladas varios días atrás.
Guardaparques, militares y bomberos forestales trabajan nuevamente en la zona con el objetivo de impedir que el fuego avance hacia otras áreas del parque. Aunque el incendio en Valle Nuevo está bajo control, las condiciones del terreno y los fuertes vientos han complicado las labores de extinción.
En el operativo participan guardaparques del área protegida, miembros del Sexto Batallón de Cazadores y bomberos forestales de Constanza, La Vega, Restauración y Guayabal.
Los equipos concentran sus esfuerzos en revisar las líneas de control y localizar los puntos calientes que puedan provocar una nueva propagación del fuego. La estrategia busca eliminar cualquier foco que permanezca activo y conseguir la extinción completa del incendio forestal.
Las labores se extendieron hasta las 3:00 de la madrugada y fueron retomadas a las 6:00 de la mañana, como parte de la vigilancia permanente que mantienen las autoridades en el área afectada.
Cierran temporalmente Valle Nuevo
Como medida preventiva, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre temporal del área protegida, mientras continúan los trabajos para controlar definitivamente el incendio.
La medida también busca proteger a los visitantes y facilitar el desplazamiento de los equipos que participan en el operativo.
El incendio fue detectado el 20 de agosto y, después de varios días de labores, había sido controlado durante la mañana del 23 de agosto. Sin embargo, los fuertes vientos provocaron su reactivación y obligaron a las autoridades a reforzar las labores de combate.
Los organismos que participan en el operativo mantienen un monitoreo constante del Parque Nacional Valle Nuevo, considerado una de las zonas naturales de mayor importancia de República Dominicana, para detectar cualquier nuevo foco y evitar que el fuego continúe avanzando.
Por ahora, los brigadistas siguen dándole pelea al incendio con una misión clara: que Valle Nuevo deje de arder y el fuego no vuelva a aparecer por sorpresa.
