Política
Cuestionan inequidad en la distribución de RD$1,620 millones a los partidos políticos

Santo Domingo.– Diversos sectores han señalado inequidad en el reparto de los RD$1,620 millones destinados al financiamiento de los partidos y movimientos políticos, recursos que serán distribuidos por la Junta Central Electoral (JCE) y que favorecen mayoritariamente a las organizaciones políticas de mayor tamaño, incluyendo a algunas que no participaron en las últimas elecciones.
La JCE publicó este viernes la resolución oficial mediante la cual se asignan los fondos, luego de realizar los ajustes ordenados por la sentencia 10/2025 del Tribunal Superior Electoral (TSE). Para este año, el Congreso Nacional aprobó RD$120 millones adicionales, que se suman a los RD$1,500 millones asignados previamente, elevando el total a RD$1,620 millones.
De acuerdo con el esquema de distribución vigente, el 80 % de los recursos es asignado a los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos en las pasadas elecciones, sin que se tome en cuenta el porcentaje específico alcanzado por cada uno.
En este grupo figuran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organizaciones que concentran la mayor parte del financiamiento estatal.
Críticos del sistema advierten que este mecanismo acentúa la desigualdad entre los partidos políticos, limita la competencia democrática y mantiene en desventaja a las organizaciones minoritarias, incluso cuando algunas de las beneficiadas no participaron en el último proceso electoral.
El debate sobre el financiamiento público de los partidos vuelve así al centro de la discusión política, con llamados a revisar los criterios de distribución para garantizar mayor equidad, transparencia y representatividad democrática.