Brindis por la ACD

  Fue ayer cuando la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo cumplió  años, exactamente 93. Fue fundada por un grupo de entusiastas deportistas  amantes del deporte y de la crónica el 29 de marzo de 1929.  

Los nombres de los fundadores tienen poco sonido hoy, y son los siguientes:  Francisco Ureña Hernández (primer presidente), junto a Rodolfo Bonetti Burgos, Sergio Vicioso, Elio Alcántara, Israel Garden, José Benítez, José F. González, Enrique de Marchena, Manuel Echavarría, Natalio Redondo y Manuel Salazar.  

Fueron 11 caballeros, fundando una institución que para esos tiempos (por un par de décadas) fue la principal promotora y organizadora de los eventos deportivos del país, incluso juegos nacionales.  

 La ACD no es un  sindicato, , es una entidad que aglutina a los que hacen crónica deportiva, y durante mucho tiempo también fue la principal premiadora de los atletas dominicanos. Eso se ha caído,  ahora hacen algo  más selectivo (creo los mejores diez atletas), y también reconoce a los periodistas deportivos de distintos renglones.  

 Quien suscribe es parte de la ACD desde 1975, fui  juramentado  dos años después de haber iniciado esta carrera  en la cual cumplo casi 50 años (empecé muy jovencito), y de la cual me he sentido satisfecho y orgulloso.  Agradezco a la ACD, además, el haberme distinguido   3 veces Cronista del Año y una docena de ocasiones en otros renglones de mi actividad en TV, columnista, editor,  escritor y editor de libros.  

CALIDAD E INVASIÓN  

 Ayer, el joven cronista William Aish ,  de El Nuevo Diario, preguntó mi opinión sobre el cronista  deportivo actual, y la respuesta fue sencilla, la misma que he sostenido hace tiempo.  

1ro. Se mantiene la calidad profesional pues los que han llegado en los últimos 30 años han tomado  las herramientas modernas que aporta el internet y los libros y los más calificados lo hacen muy bien, con nivel internacional. Los nombres están a la vista de todos.  

2do. La  actividad de la crónica deportiva ha sido invadida por fanáticos que no son profesionales, y eso  provoca mucha distorsión  y malos tratos a  atletas y directivos.  Pero en Dominicana, eso sucede también en la política, la farándula, la economía y en todos los renglones de la vida nacional. No hay marco jurídico que lo impida ni lo reglamente.  

 Felicidades a la ACD en la persona de su actual presidente Jorge Torres.  

NOMBRES:  Son muchos los nombres de cronistas deportivos ilustres, que hicieron carreras brillantes y dominaron el escenario deportivo desde  los años “50… Incluso muchos de ellos están en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, como el fundador de la ACD Rodolfo Bonetti Burgos, Pedro Julio Santana, Cuchito Alvarez, Homero León Díaz, Bullo Steffani (Santiago),Fidencio Garris, Jorge Bournigal, Max Reynoso, Tomas Troncoso, Billy Berroa, Felix Acosta Nuñez, y más recientemente Roosevelt Comarazamy, quien ha sido de lo más brillante  entre los cronistas dominicanos y latinos   de los últimos 50 años.  Y  dejé para último, a propósito, a Don Cuqui Cordova,  el historiador  deportivo de más árduo y longevo trabajo en el deporte nacional.   

DE INTERÉS: ¿En qué está el lío de la MLB?..Ellos siguen hablando, ayer suspendieron otra semana de calendario (aunque ya uno no sabe lo que dice el comisionado Rob Manfred, pues al día siguiente dice otra cosa)..Lo más sensato es que se pongan de acuerdo y detengan ese fuego, antes de que se queme el bosque completo.. Supuestamente ya han sido suspendidos  184 partidos, que es casi un 7.5%  del calendario total de 162. …. Un nativo de Francia, Karim Benzemá, se hizo mala jugada ayer al equipo Paris Saint Germain metiendo 3 goles… Real Madrid ganó  3 por 2 y avanzó en la champions…. Superó a los nombres de Neymar ; Messi y MBappé, los tres mejores del París…¿Pueden creerlo?..  

 ESPECIAL: Dice una información de redes que Leonardo DiCaprio donó10 millones de dólares a Ucrania para ayudar en los gastos de la guerra… ¿Por qué? Porque su abuela materna es nativa de allí..¿Será cierto eso?  

 [email protected]  [email protected]  

Twitter: hectorj_cruz  

Facebook: [email protected]  

   



Tomado de link

A %d blogueros les gusta esto: