DRAFT DE LIDOM: QUE NECESITA CADA UNO DE LOS EQUIPOS QUE LES DEJE SANTA CLAUS EN ESTE DRAFT

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

Terminó el play-inn, un formato utilizado en los últimos años tras no completar calendarios normales, formato que usó la NBA en tiempos de pandemia y que de paso, LIDOM había utilizado con un margen mayor de diferencia en años pasados. Para algunos “Un disparate”, pero previamente aprobado por los directivos de los equipos y más que eso, recordar que todos salieron “Desde cero” y “Lo que es igual, no es ventaja”.

Hoy nos llega el acostumbrado Draft de Reingreso donde los equipos tienen la oportunidad de reforzar sus conjuntos con material que acciona en la liga y que proviene de los equipos que no avanzaron; sin duda, esta medida responde a la falta de material disponible en esta parte de la temporada por la existencia de las demás ligas del caribe. No puede olvidar que este draft tiene reglas, como son la selección de un máximo de tres nativos, además el orden de elección de acuerdo a la clasificación en la serie regular y de forma escalonada.

ORDEN DE ELECCIÓN

  • GIGANTES DEL CIBAO.
  • ESTRELLAS ORIENTALES
  • TIGRES DEL LICEY
  • ÁGUILAS CIBAEÑAS

A continuación, presentamos lo que a nuestro juicio debe buscar cada equipo y que debe dejarle Santa Clauss antes de Navidad:

GIGANTES DEL CIBAO: El equipo con la mejor ofensiva en la liga, necesita urgentemente picheo abridor y de relevo, pero sin duda, agregar un especialista defensivo para ayudar a un conjunto que en 3 de las últimas temporadas ha sido el primero en errores y que en la actual campaña, fue penúltimo en la liga. A pedir de boca, Enny Romero, debe ser su primera selección, un zurdo que ha demostrado constancia en esta liga y que trae un brazo que ha hecho falta en la vino tinto. Termina con 0-3 en esta campaña pero con 1.99 d efectividad y aunque su promedio de carreras limpias en el Julian Javier fue de 9.00, debes fortacerte y evitar que tu adversario tome armas que le hagan poderoso. 0-1, 2.45 ante Águilas Cibaeñas, 0-1,1.35 ante Tigres del Licey y 0-1,1.80 ante Estrellas Orientales, por lo que, con la ofensiva de Gigantes puede ser bien apoyado y cambiar los yerros en éxitos. Fernando Abad puede ser otra pieza que venga a sumar a Gigantes, un relevista Zurdo de experiencia a nivel de MLB. Fuera de sus números, (1-2,8.31), todos sabemos que Abad es más que eso y que la temporada pasada terminó perfecto en 11 oportunidades y no permitió carreras limpias. Puede ser la pieza que complete el relevo de los Nordestanos y ayude a buscar la corona. Jhan Mariñez es el otro relevista muy experimentado que debe venir en el saco de Santa para los Gigantes. 2-0 con 1.42 de efectividad, sabe trabajar momentos de presión. Si algún equipo opta por ofensiva en la primera ronda, David Kubiak sería quien caería como anillo al dedo en Gigantes o en su defecto Cristhopher Molina. Los Gigantes sumarían un Brazo Zurdo de MLB, dos abridores para su rotación y un relevista intermedio de calidad. De Los Leones tambien pueden tomar un Patrick Rutuolo (1-0,0.00) y Dusten Knights (1-0,1.80). El que va delante bebe agua limpia y Los Gigantes no deben sumar ofensiva, deben rellenar 100% con picheo. Fueron los mejores en bateo (252 Avg, 321 OBP, 363 SLG y 684 OPS con 282 con RISP).

ESTRELLAS ORIENTALES: su picheo se mantuvo como el mejor en gran parte de la temporada y logró hacer los ajustes para quedar segundo en la liga después de un desafortunado mes de diciembre donde terminaron con marca de 5-8.

Su picheo fue segundo en la liga con 2.97 de efectividad. Andy Otero (3-0,1.79), Edwin Uceta (3-2,2.25) y Radhames Liz (2-1,1.60) estuvieron en el top de los abridores de la LIDOM, lo que les dio el mejor picheo abridor a los verdes con 9-6 y 2.02 de ERA. Su relevo fue el peor en efectividad en la Liga con 13-12 y 3.92 de efectividad y 12 salvados, liderando la liga en Salvados desperdiciados (10). Su ofensiva, fue segunda en HR (24), 16 de ellos en la ruta. Junior Lake, Jeremy Peña, Robinson Canó, Sòcrates Brito, Elehuris, Domingo Leyba y lo que se pueda sumar, ayuda en gran manera al conjunto. Es importante tomar detalles y notar que de los equipos que avanzaron, Estrellas tuvo el peor promedio situacional con un lánguido promedio de 217 con RISP y solo 234 con corredores en bases. Con esta radiografía, las elecciones deberían ser: Relevo y un poco de ofensiva para sumar profundidad. Jimmy Paredes le daría a Las Estrellas, ese bate oportuno que les hizo falta. Con promedio de 321 con RISP y segundo en remolques con 23. Paredes bateó 254 y 3 HR en una liga, donde solo Hanser Alberto bateó 300 (321). Patrick Rutuolo (1-0,0.00) sería otra opción si queda libre, con Reyes Moronta (0-1,5.87) como respaldo en caso de no haber disponibilidad. Moronta es un experimentado relevista de Grandes Ligas y puede sumar a los Orientales. Peter O’Brien es otra adherencia que puede sumar, ya que los importados suelen partir en esta parte de la temporada. O’Brien tiene experiencia en post temporada y no tiene limitaciones, sirve como un plan B en caso de que Hillard parta y deje desmejorado el equipo. Engel Beltré (333 Avg, 14 R y 7 RBI con 6 XBH) agrega agilidad a una alineación y un bate Zurdo junto a un buen jardinero defensivo. El tomar de segundo es una ventaja y por la regla de máximo tres nativos, tomaría al importado Tim Patterson (1-0,1.83) para completar mi relevo.

TIGRES DE LICEY: Los De Licey mostraron tener el mejor picheo de la liga en materia de efectividad (2.52) y un picheo abridor (2.90) que logró 12 victorias de las 21 del club. César Valdez (5-1,1.58), Ervin Santana (2-1,3.86), Albert Abreu (3-3,2.25) y Emil Rogers (0-0,3.00), es visible que al espacioso Parque Juan Marichal le haría bien un brazo Zurdo como el de Rául Valdés (2-3,2.85). El Zurdo más ganador, no nacido en RD, es un veterano de mil batallas y sin restricciones en la liga. El tomar este lanzador es un arma de doble filo a favor de los Tigres, ya que evitarían que los Amarillos que languidecen de picheo abridor, puedan ser fuertes con Valdés. Con la entrada de Mazara, Laureano, creo que unas piernas no le hacen mal a los Tigres y me gusta Rubén “Chimbala” Sosa (261 Avg, 381 OBP, 272 SLG) y con un promedio con corredores en posición anotadora de 444 (8/18). Josh Lueke (0-0,3.38) ayudará en el relevo y da equilibrio a las elecciones, Abraham Almonte (183 Avg con 362 OBP) con mucha experiencia para ir por Campeonatos y buena defensa en los jardines además de ser ambidextro. Rene Pinto y Daryl Thompson son opciones entre los importados.

ÁGUILAS CIBAEÑAS: el elegir de último deja a las Águilas en más que pedir, como diría Santana Martínez, con la opción de que “Reeeecojan”. Picheo abridor sería su primera opción y Christopher Molina sería la mejor alternativa que les llegue a la mano. (0-1,3.23). Los Amarillos tuvieron mala experiencia con David Kubiak en el round robin pasado y esto puede alejarlos de ese brazo, aunque se encuentran en momentos de necesidad. Pero los bates amarillos les faltó power y de los clasificados fueron los de menos poder (14 HR, solo 3 en diciembre). Peter O’Brien entra en la palestra bajo esta condición y Yamaico Navarro (247 Avg, 379 OBP en 22 juegos ) puede ser el incialista que sume ese bate responsable a las Cuyayas. Jumbo Díaz puede estar a la vista (0-1,7.15) a pesar de sus números . Pedro Vásquez (1-3,2.95) es de lo que puede llegar con calidad en las últimas elecciones y Rene Pinto (346 Avg con 1 HR) puede ayudar a la ofensiva de sus receptores, que apenas bateó 168 el peor promedio en esa posición en el torneo y 086 (3/35) con corredores en posición anotadora. Tras un trabajado relevo, hay que ver lo que llega a manos de Ovalles en las rondas finales, pues deben sumar un brazo a ese cansado bullpen, que puede ser el potente Gerson Bautista (1-1,2.51) o el ex liga mayorista, Pedro Strop (0-1,4.09). Recuerden, Águilas no tomará lo que quiera, sino lo que esté disponible.

CONCLUSIONES: los equipos cambian muchas veces después del draft, no hay muchas integraciones en esta parte de la temporada y lo que queda del caribe no es material de primera, ya que allá también realizan Draft.

Equipo como Gigantes no deben pensar en ofensiva, Kelvin GUTIÉRREZ y Ronald Guzmán están listos para el round robin y su picheo necesita inyecciones, Las Estrellas relevo, Tigres un zurdo y algo de atleticidad, Águilas picheo y un bate de poder. Es mi análisis y hoy tendremos los resultados en el Draft que se realizará este miércoles a las 4:00 Pm y que será transmitido por LIDOM TV a través de YouTube.

A %d blogueros les gusta esto: