Editorial Deportivo: ESA DERROTA, DIJO MUCHO.

EDITORIAL DEPORTIVO: UNA DERROTA QUE DIJO MUCHO.

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

En su debut en los juegos olímpicos de Tokio 2020, el equipo de Baloncesto Masculino de Estados Unidos, cayó dejando detrás una hilera de 25 triunfos seguidos en este evento. Exactamente su última derrota sucedió en Atenas 2004, hace 17 años, en la semifinal ante el combinado de Argentina, que estuvo liderado por Manú Ginobilli y con jugadores de la talla de Andres Nocioni, Luis Scola, Oberto.

Pero esta derrota dijo más que “Terminó la racha”, este partido nos lleva a la cuestionante ¿Qué ha pasado con el Baloncesto de la NBA?.

Sin duda, ha perdido su juego fuerte en materia de defensa, haciendo del deporte un show, un espectáculo; y crean que no es mi intencion restarle importancia al evento.

No es menos cierto que tenemos un tiradores fuera de serie como Stephen Curry y Damian Lillard; máquinas ofensivas como Kevin Durant y Giannis Anterokounmpo. Lebron James ha liderado por más de una década la Liga, es un astro que deslumbra en el juego, pero cuando vemos la NBA de hoy ante el sistema FIBA nos preguntamos ¿Sigue siendo el mejor Baloncesto del mundo?.

A finales de la década de los 80, los Bad Boys de Detroit, con Isaiah Thomas, Joe Dumars, Bill Lambiert, Dennis Rodman, defendían más y tan intenso que la Francia de Gobert y Batum; los Cavs de Cleveland de 1991-92 con Craig Ehlo, Brad Daugerthy, Larry Nance, Danny Ferry y Mark Price, tenían la intensidad de la España de la actualidad. Patrick Ewing, Charles Oakley, John Stars en New York, sin duda marcaron una época defensiva en la liga muy por encima del juego de Nigeria, por lo que debemos estar claros de que la NBA de los 80-90; no se diferenciaba tanto de la defensiva FIBA y tenía un juego más duro y defensivo.

En 1992, el Dream Team USA, equipo más sólido en la historia de este deporte que haya presentado alguna nación en cualquier evento mundialista, no fue frenado por ningún sistema defensivo, ya que, los jugadores enfrentaron defensivas similares en su juego durante la temporada de la NBA.

El glorioso equipo compuesto por Cristhian Laethner, David Robertson, Patrick Ewing, Charles Barkley, Larry Bird, Magic Johnson, Clyde Drexler, Scottie Pipen, Chris Mullin, John Stockton, Karl Malone y Michael Jordan mostraron que la NBA era un poder ofensivo ante cualquier sistema de Baloncesto, pero la NBA actual no puede decir lo mismo.

Tanto ha variado, que existen reglas denominadas y parametradas en jugadores (Regla Harden, Regla Durant), que favorece el juego ofensivo y limita el juego defensivo de la Liga.

Sin duda le daré la razón a los que viven y aman la vieja escuela, pues la derrota ante Francia es una muestra de la debilidad del baloncesto actual, tanto que Damian Lillard expresó: “Ellos no juegan así allá”, refiriéndose a Gobert, Batum, Fornier, Nando De Colo y otros jugadores que le enfrentan en la NBA.

¿Es el orgullo patrio? ¿Es el sistema FIBA? Creo que va más allá, la NBA ha perdido su esencia defensiva y por ende ha dejado de ser el baloncesto que amamos, el baloncesto real.

A %d blogueros les gusta esto: