DEPORTES
El coliseo Teo Cruz sigue en el abandono
El Correo.-Santo Domingo.-A mediados del año pasado, se iniciaron, con cierta timidez, los trabajos de reconstrucción del Coliseo de Boxeo Carlos “Teo” Cruz.
Poco tiempo después, los mismos fueron paralizados y des- de entonces no se han vuelto a retomar.
Mientras tanto, las actividades competitivas que motivaron su construcción tienen que celebrarse fuera de la instalación, en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El “Teo” Cruz, inaugurada el 11 de agosto de 1996 por el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, alberga las oficinas de la Fede- ración Dominicana de Boxeo, el Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, entre otras.
Luego de su apertura, la instalación fue remodelada para acoger el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Fue la última y única ocasión en que la obra ha sido remozada desde su inauguración, cinco días antes del último de los periodos de gobierno del doctor Balaguer.
En la actualidad, el país se alista para acoger en su capital otro evento multideportivo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Sin embargo, en los planes del gobierno ni de los organizadores están la reconstrucción del emblemático coliseo, con cuyo nombre se honra al primer dominicano que conquistó un título mundial de boxeo profesional.
Informaciones extraoficiales dan cuenta de que el gobierno proyecta la reconstrucción del coliseo como parte de un proyecto conjunto con el estadio Quisqueya Juan Marichal, mediante un fideicomiso (Alianza Público-privada).
Un deporte de medallas
En los Juegos Olímpicos celebrados este año en Paris, Francia, fuera del oro conquistado por Marileidy Paulino (atletismo), el boxeo fue el único deporte que le aseguró medallas a República Dominicana: dos bronces, alcanzados por los puños de Yunior Alcántara y Cristián Pinales.
En la rica historia deportiva de República Dominicana, tan solo tres atletas han hecho sonar el himno nacional en el más importante evento multidisciplinario del planeta y uno de ellos es un boxeador: Félix Díaz, oro en Pekín 2008.
El primer medallista olímpico dominicano también fue un boxeador, Pedro Julio Nolasco, bronce en Los Ángeles 84.
Agregue, además, que el primer atleta de República Dominicana en obtener medalla de oro en los Juegos Panamericanos fue el boxeador Joan Guzmán, Mar del Plata, Argentina, 1995.
Otro acontecimiento que retrata la importancia del boxeo en el medallero histórico de República Dominicana a nivel internacional fue la primera participación del país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 1946, donde tres de cuatro medallas de oro logradas por la representación de Quisqueya fueron aportadas por el boxeo.
Carlos Teófilo Cruz, mejor conocido como Teo Cruz, nació en La Villa de San Cristóbal, el cuatro de noviembre de 1937.
Fue hijo de Francisco Rosario y Herminia Cruz. De San Cristóbal pasó a residir en la provincia de Santiago de los Caballeros, donde creció y empezó a desarrollar su pasión por el boxeo.
Luego, contrajo matrimonio con Mildred Ortiz, de Puerto Rico, con quien procreó dos hijos. Muchos lo recuerdan como un hombre humilde y amable. Solo tenía una preocupación: ¡triunfar! Y lo logró.
Cruz perteneció a una generación de pugilistas que surgió a principios de los 60, tales como Natalio Giménez, Héctor Chino Díaz, Darío Hidalgo y Bobolo Galván, entre otros.
Se inició en esta disciplina el 17 de febrero de 1962. Pero no es hasta 1965 cuando empieza a alcanzar notoriedad, al vencer Franke Taylor, en un combate realizado en la ciudad de Londres. Cruz era un hombre de mucha persistencia y aspiraciones, lo que le permitió ser el primer dominicano en obtener una corona mundial de boxeo, el 29 de junio de 1968, cuando derrotó al puertorriqueño Carlos Ortiz, hermano de su esposa, en una pelea celebrada en el estadio Quisqueya de esta capital.
El nativo de San Cristóbal combatió en los Estados Unidos, Venezuela, Australia, Portugal, Inglaterra, Ecuador y Puerto Rico, donde fijó su residencia.
Teo se caracterizó por ser un pugilista de defensa muy fuer- te, lo que le facilitó la victoria en cada pelea como las que sostuvo con Grady Ponder, Len Kesey, Víctor Meléndez y Benito Juárez. Durante su carrera deportiva, ganó 42 peleas, fue superado 13 veces y empató en varias ocasiones. Carlos Teófilo Cruz, mejor conocido como Teo Cruz, nació en La Villa de San Cristóbal, el cuatro de noviembre de 1937. Fue hijo de Francisco Rosario y Herminia Cruz.
De San Cristóbal pasó a residir en la provincia de Santiago de los Caballeros, donde creció.