EL REPRESENTATIVO DOMINICANO EN LA SERIE DEL CARIBE 2021, MAZATLÁN, MÉXICO.

Luis Abinader posa con un abrigo de Águilas Cibaeñas y con la chaqueta oficial de nuestra delegación.

Por Elwin Peña “EL Súper Profe”

EL ROSTER DE RD: EL ANÁLISIS DEL SÚPER PROFE

INTRODUCCIÓN

Finalmente, RD definió los 32 jugadores que formarán parte del representativo dominicano, con miras a la serie del Caribe 2021, a disputarse en Mazatlán, México, 28 de estos jugadores figuran en el roster activo y 4 de ellos son parte de los extras en caso de lesiones o positivos a covid-19. Un equipo compacto que busca lograr victorias para RD en años seguidos por primera vez desde el 2007-2008, cuando Águilas Cibaeñas (2007) dirigidas por Felix Fermín y Tigres del Licey (2008), comandados por Héctor De La Cruz “La Manta”, lo lograron en Carolina, Puerto Rico y Santiago de Los Caballeros, RD.

EL PICHEO: FORTALEZA INDISCUTIBLE.

Las Águilas unen su muy buena representación del picheo durante toda la temporada, a un grupo de adherentes que mejoran sustancialmente el equipo. Carlos Martínez, César Valdez, Joe Van Meter, Andy Otero y Yunesky Maya, conforman una rotación de primer orden para guiar al equipo quisqueyano en la rotación abridora. Un one – two con Martínez y Valdez es fuera de serie y lanzadores como Meter, Otero y Maya brindan profundidad exclusiva al combinado Aguilucho que representa a RD.

El equipo tiene en el Relevo a: Marcos Diplán, Yoanner Negrín, Lisalverto Bonilla, Michael Tonkin, Jhan Mariñez, Darío Álvarez, Luis F. Castillo, Wirfin Obispo y Fernando Abad. Sin duda un equilibrio magistral con lanzadores que pueden relevar largo y que en la fase regular, los 9 laboraron más de una entrada en alguna actuación de relevo y confiados en lo sólido del picheo abridor, tendrán un trabajo esquematizado o mejor conocido como “Game Plan” para cada partido. Fernando Abad es la mejor opción para cerrar los partidos, ya que no permitió carreras en toda la campaña, dejando también la opción de Wirfin Obispo quién ya tiene 54 rescates en la LIDOM, incluyendo post temporada. Darío Álvarez sigue siendo una pieza más que importante con la escasez de brazos zurdos en el roster y por la eficiencia mostrada en la temporada. Lisalverto Bonilla, Yoanner Negrín, Marcos Diplán y Michael Tonkin son los relevista largos del equipo y tanto Jhan Mariñez como Luis F. Castillo, estarán listos en cualquier momento o situación.

LA ALINEACIÓN: UN EQUIPO OFENSIVO.

Como es del gusto del gerente Ángel Ovalles, el representativo de República Dominicana, tendrá un equipo atlético físicamente y con muy buena ofensiva, que incluye buen respaldo desde la banca.

Un infielder que incluye a jugadores de la talla de: Robinson Canó, Ronald Guzmán, Jonathan Villar, Johan Camargo entre otros nombres, es un agradable dolor de cabeza para Felix Fermín, quien tendrá. Sus disposición sustitutos de la talla de Rangel Ravelo, Ramón Torres y Robel García. Ravelo jugará como designado en algunos partidos con la presencia del mejor jugador del torneo 2020-2021, Ronald Guzmán.

Ronald Guzmán es un refuerzo de lujo para el conjunto.

Los jardines serán custodiados por Junior Lake, Juan Lagares y Melky Cabrera, con Juan Carlos Pérez haciendo las bases de cuarto jardinero y defensor en las entradas finales, ante las deficiencias en las piernas de Cabrera.

La receptoría estará en las mejores manos de la liga: Francisco Peña y Carlos Paulino, dos veteranos cibañeos que manejan muy bien el picheo y que conocen el evento.

LOS QUE HACEN FALTA

Aunque tenemos un equipo de ensueño, siempre en nuestro oficio es bueno recalcar las ausencias, que en tiempos de Covid-19, es muy difícil conocer las razones de las mismas, a menos que no sean confirmadas por una fuente confiable.

Jumbo Díaz es uno de esos casos, pero el mismo publicó en su cuenta de Twitter que había arrojado positivo al corona virus y que por esta razón no estaría disponible. Jorge Mateo es otro nombre que se nos escapó del listado, después de ser anunciado. Mateo era la garantía más viable tomando en cuenta que todavía Villar no está “Defensivamente en Time” y no ha sido la mayor virtud en su carrera, aunque entendemos que Ramón Torres se ganó ese ticket a Mazatlán.

Yefry Pérez no conecta de hit en LIDOM desde la temporada 2018-2019.

Un jardinero más hubiese sido fenomenal, el nombre Yefry Pérez, llena un espacio, pues su habilidad de “Corredor” puede ser suplida por otro jugador que aporte más al equipo. Un caso a mencionar es el de Luis Liberato, que está en el roster como jugador extra, lo que indica que sí estaba disponible y puede aportar velocidad, defenza, un bate zurdo y un brazo respetado al conjunto, atributos que El corredor Pérez no agrega. Me sorprende que Michael De La Cruz haya sido invitado y que no sea parte del roster en calidad de extra, ya que Alberto Rosario no aparó un solo lanzamiento en LIDOM en el 2020-2021.

Entiendo la exclusión de Richard Rodríguez del roster, pues no puedes contar con un lanzador que no mostró su mejor forma y que a su vez tiene restricciones de su equipo de MLB de lanzar cada dos días, en una serie extremadamente corta.

CONCLUSIONES

Roster completo de Águilas Cibaeñas, que representan a República Dominicana.

Mejor equipo no se podía pedir, sin duda tiene buenos guantes, bates, picheo abridor, relevo medio y al final de los partidos y sin duda un ofensiva capaz de hacer carreras. La velocidad es cuestionable con personas que en su momento podían correr pero que no están en la forma, como es el caso de Villar. Otros ya vieron pasar sus buenos años de corredores como Melky y Canó y en el caso de Lagares, nunca fue su virtud. Por eso puedo definir un equipo atlético, pero no rápido. Sin embargo, si la ofensiva responde a nivel de lo que está en el papel, será una percata minuta. Está debilidad es lo único que justifica la participación de Yefri Pérez en este ROSTER.