¿Jerry West inspiró el logotipo de la NBA?

EL CORREO. Después de décadas en las que la liga evitó el tema, el comisionado Adam Silver ha admitido lo que la mayoría de la gente ya sabía: el icónico logo está basado en una foto de la estrella de los Lakers.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Jerry West, jugador de baloncesto y ejecutivo miembro del Salón de la Fama, a los 86 años, la NBA envió por correo electrónico a los medios de comunicación un comunicado del comisionado de la liga, Adam Silver, en el que ensalzaba las virtudes de West como “un genio del baloncesto” que contribuyó en todas las facetas de la liga durante más de 60 años.

Justo encima de la declaración había una imagen del emblemático logotipo de la liga: un rectángulo con esquinas redondeadas, azul por un lado y rojo por el otro, con la silueta blanca de un jugador driblando en el centro.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

Siguiendo una de las tradiciones más extrañas de la liga, no se hizo ningún reconocimiento de que la silueta del hombre que se veía en la parte superior de la declaración era, de hecho, West.

Se trata de uno de los secretos peor guardados del deporte. La NBA contrató a Alan Siegel —el experto en marcas que creó el logotipo de las Grandes Ligas de Béisbol— con el fin de crear un logotipo para la liga en 1969 y basó la imagen en una fotografía de West, quien por ese entonces era un jugador estrella de los Lakers de Los Ángeles.

La NBA no anunció que el logotipo representaba al jugador, pero era tan obvio para la gente del mundo del baloncesto que West terminó con un apodo que tenía un peso extraordinario: le decían “el Logo”.

West solía afirmar que no le gustaba que se diera por sentado que el logotipo estaba hecho a su imagen, y durante años los comisionados de la liga eludieron la cuestión. Pero en una entrevista con Los Angeles Times en 2010, Siegel, a quien le pagaron 14.000 dólares por el logotipo, no dejó lugar a dudas: “Es Jerry West”, dijo.

Siegel afirmó en ese momento que había calcado una de las fotografías tomadas por Wen Roberts para la imagen, pero más tarde matizaría su opinión diciendo en una entrevista con NBA.com que, “no es él literalmente, sino que está basado en su estilo de regate y movimiento”.

A lo largo de los años ha habido presiones para cambiar el logotipo, algunas de ellas procedentes del propio West, pero la imagen ha perdurado. Lo más cerca que la liga había estado de confirmar que el logotipo representaba a West fue en 2021, cuando Silver dijo en broma: “Aunque nunca se ha declarado oficialmente que el logotipo sea Jerry West, se parece mucho a él”.

Pero el miércoles, con la noticia de que la NBA había perdido a uno de sus mayores iconos —y su icono literal— Silver fue más allá, y afirmó que West había inspirado claramente la imagen.

“El logotipo de la NBA se creó mucho antes de que yo me uniera a la liga, pero nunca tuve ninguna duda, ni tampoco Jerry West, de que su imagen fue la inspiración”, dijo Silver. “Pero Jerry también dejó claro que se sentía incómodo siendo conocido como ‘el Logo’. Sentía que el logotipo debía representar algo más grande que él”.

“Típico de Jerry”.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?