JULIO RODRIGUEZ EN BUSCA DE HACER HISTORIA CON PROYECCIÓN DE “30/30”

Batear 30 o más cuadrangulares y estafarse 30 o más bases, son estadísticas poco compatibles en la actualidad debido al extremo cuidado que tienen los equipos con sus inversiones en materia de jugadores. En el pasado reciente era común por así decirlo, encontrar jugadores de condiciones paralelas, quienes sumaban el poder y la velocidad para realizar la hazaña.

El dominicano Julio Rodríguez busca unirse a este grupo selecto y hacerlo de una manera histórica que pueda resaltar su nombre en los libros  del juego. Aunque la proyección matemática establece que llegaría a 28 cuadrangulares, el jardinero dominicano tienes las herramientas para expandir los números y alcanzar la triple decena de cuadrangulares y unirse a Mike Trout como los únicos en conectar 30 cuadrangulares y 30 bases estafadas en el año en que se nominan como novatos. Rodríguez tendría el agregado, de hacerlo en su temporada de debut y ser una hazaña inédita en el juego, ya que Trout debutó en el 2011 y lo logró en el 2012 aun en categoría de novato.

43 jugadores han logrado juntar esta loable estadística, que ha sido realizada en 65 ocasiones, siendo Ken Williams de los St. Louis Browns, el primero en realizarla en el 1922.  Cuatro de 43 jugadores en realizarla, han  logrado la proeza con resalte de 40/40 en el caso de José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).

Sólo ARod ha logrado juntar tales estadísticas con el uniforme de Seattle, lo que sumaría forma  a J-Rod en la misma oración que su compatriota.

Siete dominicanos han anotado su nombre en el connotado grupo, siendo   Sammy Sosa el primero en 1993, repitiendo la hazaña en  1995 en ambas ocasiones jugando para los Chicago Cubs, Raúl Mondesí lo logró en  1997 y 1999 con Los Esquivadores Dodgers de Los Ángeles , Alex Rodríguez en  1998 para Seattle , Alfonso Soriano lo logró con tres franquicias diferentes, dato inédito, y  es el dominicano que más lo ha logrado con cuatro  en las temporadas 2002,2003 para Yankees de New York,2005 para Rancheros de Texas y en el 2006 con Los Nacionales de Washington. Vladimir Guerrero, miembro del Salón de La fama,  repitió en años seguidos la treintena de jonrones y robos en  el  2001 y 2002 con Los Expos de Montreal; Hanley Ramírez  hizo lo propio en el 2008 para Los Marlins de Florida y José Ramírez fue el último dominicano en alcanzar las cifras, en el  2018 con Los Indios de Cleveland.

Bobby y Barry Bonds con cinco temporadas de 30-30, son los que más han realizado la hazaña la cual parece inalcanzable a la forma que se muestra el negocio.

Las herramientas de Julio Rodríguez son notables y sin duda pueda adelantar en cuadrangulares (14 en la actualidad) y tiene cierta comodidad en los robos con 20 a la fecha tras 80 partidos disputados.

No es una meta para un jugador que no tiene tope en su desarrollo, pero es un buen inicio y valor agregado en su proyección como aspirante al premio novato del año.  Es más que notable la buena temporada que está teniendo el quisqueyano que marcha con pasos agigantados en sus inicios en la gran carpa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: