El periódico digital más leído en RD

DEPORTESEL MUNDO

Muere Akebono, primer campeón de sumo

El excampeón de sumo de origen hawaiano Akebono, que en los años 1990 se convirtió en el primer extranjero en alcanzar el rango superior de yokozuna, falleció a los 54 años, informaron el jueves medios de comunicación japoneses.

Este coloso de 2,03 m, cuya feroz rivalidad con los campeones japoneses Takanohana y Wakanohana copó los titulares de la prensa deportiva nipona y entretuvo al público, formaba parte de la oleada de luchadores hawaianos que marcaron el sumo a principios de los años 2000.

Falleció a principios de abril tras una insuficiencia cardiaca, según la agencia de prensa Kyodo.

Nacido en Hawái (Estados Unidos) en 1969, Chadwick Haheo Rowan fue descubierto por otro pionero hawaiano del sumo: Takamiyama, primer extranjero en haber ganado un torneo de sumo, y que se convirtió en su maestro.

Akebono dio sus primeros pasos en Japón en 1988 y escaló rápidamente en la clasificación gracias a su tamaño (llego a pesar 233 kg en la cima de su carrera) y a los fuertes empujones de sus largos brazos. En 1993 Akebono se convirtió en el primer yokozuna de origen extranjero de la historia del sumo.

En total, ganó once torneos y fue elegido para hacer una demostración de sumo durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Nagano (Japón) en 1998.

Tras su retirada deportiva en 2001, Akebono se orientó a otras artes marciales mas lucrativas, como el kickboxing y el catch.