Pabellón de la Fama elige a Gabriel Mercedes

Gabriel Mercedes, medallista histórico de su deporte en unos Juegos Olímpicos, marcará otro hito cuando se convierta en el primer atleta olímpico de taekwondo en concretar su ingreso al templo de la inmortalidad del deporte dominicano.

Se trata de uno de los más grandes atletas de su deporte.

Y de los más grandes deportistas que alguna vez han vestido los colores de la bandera nacional. Así lo avalan sus dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011) y tres títulos consecutivos en Juegos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador 2003, Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010)
Cuando Gabriel haga su entrada al Pabellón de la Fama, será el tercer taekwondoístas inmortal, sin embargo los dos inmortales previos no tuvieron el peregrinaje en la arena internacional exhibida por Mercedes.

Precisamente Iván Tejeda (introducido en el 2008), un nativo de Monte Plata como Gabriel, y Ramón Smith, exaltado en el 2016, son los dos deportistas inmortales en esta disciplina.

Yulis Gabriel Mercedes (Gaby) será exaltado en el LV Ceremonial del Pabellón de la Fama, previsto para celebrarse el domingo 14 de noviembre, informó hoy el doctor Dionisio Guzmán.

El presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama indicó que con la elección de Gaby, la institución pasa de más del cincuenta por ciento de la matrícula de diez deportistas que serán exaltados en la Clase 2021.

Explicó que ya fueron anunciados como futuros inmortales los propulsores Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey, los ex peloteros Rafael Furcal y Julián Tavárez, la chino-dominicana Nieve Xue, en tenis de mesa y José Luis Sain-Claire, en softbol.

Mercedes, quien dos días antes de su exaltación cumplirá 42 años de existencia, inició su encuentro con la historia en los Juegos Nacionales de Mao ’97, cuando participó por primera vez en un evento del nivel superior.

Aunque la versión de Mao fue una especie de experiencia al no poder darle una medalla a su región (Este) y a su provincia, ya un año después estaba cosechando frutos y lo hacía en la arena internacional, al ganar un bronce en el campeonato adulto de Acapulco ‘98, México.

En este mismo año comenzaría su consagración en grandes escenarios, al ganar conquistar su primera medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela.

Gaby, uno de los mejores y más respetados taekwondistas internacionales de su generación, ganó la presea de una plata en los 54 kilogramos. Perdió la final ante el guatemalteco Luis Carlos Koo. Llegó a la final tras vencer al haitiano Fritz Mathurin, en primera ronda; sobre el venezolano Gabriel Cardona, en segunda; y el mexicano Carlos Ayala, en semifinal.

En 1999, alcanzó la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Edmonton, Canadá. El oro allí estuvo en manos de coreano Min Byeong-Seok, la plata para el filipino Roberto Cruz y el otro bronce para el chino Chen Wei-Chun.

En 2002 conquistó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, tras imponerse en la final al boricua Miguel Torres. Antes había derrotado al nativo de Antillas Holandesas, Audy Muller y al salvadoreño Osvaldo Ávila.

A %d blogueros les gusta esto: