PRESENCIA DOMINICANA – Jugada de selección

En un determinado momento de un supuesto juego de béisbol hay corredores en la inicial y la intermedia sin outs, el bateador de turno dispara una rolata hacia el área que defiende el intermedista, este atrapa la bola y decide tratar de hacerle out al corredor que se dirige hacia la antesala realizando su disparo hacia allí, pero falla, este llega a salvo. Se llenan las bases y al bateador se le anota turno al bate fallido, pero no hay out, ni asistencia, ni error y mucho menos hit.

Eso es una “Jugada de Selección”. Aunque técnicamente si el fildeador logra hacer el out en la antesala también hay “Jugada de Selección”; pues la regla expresa lacónicamente: “es la acción de un jugador a la defensiva que atrapa un batazo de “fair,” y en vez de lanzar a la primera base para hacer el out al bateador-corredor tira a otra base en un intento de poner out a un corredor precedente. El término se usa también por los anotadores para anotar (a) el avance del bateador-corredor que toma una o más bases adicionales cuando el jugador que fildeó su batazo intenta poner out a un corredor precedente; (b) para anotar el avance de un corredor (que no sea por base robada o por error) mientras un fildeador está tratando de poner out a otro corredor y (c) para anotar el avance de un corredor logrado solamente por la indiferencia del equipo a la defensiva (robo no defendido)” , no es correcto, en la descripción del juego, ya sea narrado en el momento o posteriormente en la reseña física o digital, definirla de esa manera.

Esto, porque provoca una enorme desinformación. Cuando se indica que el bateador-corredor consiguió la posesión de la inicial por jugada de selección, consecuencia de un out forzado, ejemplo: R-4-6, el consumidor de la información no recibe la información correcta. No conoce como fue la jugada, quién concretó el out o la asistencia, si la hubo.

Se está convirtiendo en una mala costumbre reseñar los detalles de un juego de esa manera sin tomar en cuenta lo indicado. Los que demonizan la Sabermetría deberían tomar nota de esto.

[email protected]

Twitter:@pinacampora

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado de link

A %d blogueros les gusta esto: