PRESENCIA DOMINICANA – LEGADO INNEGABLE

La naturaleza humana es muy compleja, tanto la individual como la colectiva. Lo que se consideró como un homenaje a los habitantes originales de la América que hoy son los Estados Unidos ahora es considerado una manera de humillar. La franquicia que maneja el equipo de béisbol de Grandes Ligas ubicada en la ciudad de Cleveland en el estado de Ohio ha sido conocida como los Indios de Cleveland desde el 1915. Nacidos en 1901 junto a la liga americana, fueron inicialmente Blues, Bronchos y Naps hasta el 1914. A partir de la próxima campaña se llamarán Guardianes, fruto de las presiones ejercidas por las minorías étnicas, en este caso los componentes de los descendientes de las tribus indígenas que poblaban ese territorio a la llegada de los conquistadores europeos, conocidos como “Pieles Rojas”. Interpretan como una agresión el nombre del tradicional equipo. Dada la violencia que se está manifestando en toda América contra lo que huela a colonización, los dueños del conjunto decidieron la sustitución del nombre.

Esa delicadeza de la epidermis de los descendientes de las tribus sometidas vislumbra un complejo producido por la frustración que posiblemente generó el impacto de conocer el atraso que tenían en comparación con el avance que demostró el conquistador europeo.

La histeria no puede cambiar la historia y menos derribando estatuas de sus propios ascendientes se podrá lograr tal propósito. El avance de la humanidad, más para bien que para mal, ha ocurrido por la conquista de una sociedad sobre otra, acontecimientos perpetuos en el peregrinaje del ser humano desde que era homo sapiens.

Los imperios han existido desde los albores del hombre en el planeta, negar su existencia y legado es absurdo. Dos mil años antes de Cristo los arios conquistaron lo que hoy es la India de donde emergieron los indoeuropeos. Desde entonces eso ha sido una constante en la historia conocida.

Se podrá obligar a cambiar el nombre a grupos deportivos o derribar estatuas, pero no será posible borrar de la cultura americana la filosofía griega, el derecho romano o el Renacimiento, además del uso de la rueda y la escritura, legado de esos conquistadores europeos y elementos que eran desconocidos para las originales sociedades del continente.

                   [email protected]

                   Twitter:@pinacampora

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado de link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: