RESULTADOS DEL DRAFT: ¿BIEN O MAL? AQUÍ LO EVALUAMOS.

LA PIZARRA DEL SÚPER PROFE

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

RESULTADOS DEL DRAFT: ¿BIEN O MAL ?

Terminó el Draft de Reingreso donde los equipos buscaron y escogieron lo que a juicio de su equipo de operaciones, les hacía falta.

Un sin número de decisiones se tomaron en el momento, que orientan a los gerentes, tras indagar la disponibilidad de los posibles elegidos y enterarse de un “Hasta donde”, irán sus jugadores de planta.

53 jugadores inscritos, divididos en 30 pertenecientes a Los Toros del Este y 23 de Los Leones del Escogido, para seleccionar 6 por equipo y totalizar 24, bajo un formato nuevo donde debe haber un mínimo de tres nativos por equipo (pueden ser más de tres).

A continuación evaluamos el trabajo de los equipos de operaciones, tomando en cuenta su turno y la disponibilidad:

JESÚS MEJÍA Y LOS GIGANTES DEL CIBAO: El que va delante bebe agua limpia y el que da primero, pega dos veces… son refranes comunes y que al momento del Draft, aplica. El equipo de Gigantes tenía claro lo que quería y lo que necesitaba, con una mesa para servirse, llevaron en primera ronda al experimentado lanzador zurdo: Rául Valdés.

Todo lo que es picheo suma al equipo Nordestano, ya que su ofensiva es sólida y responde en los momentos apremiantes. 3.86 de ERA durante la serie regular y factorizado con 4.21 en su picheo abridor y 3.54 de su relevo, los Gigantes tuvieron el único picheo de apertura con efectividad sobre 4. Sus 6 selecciones fueron lanzadores y no era para menos, pues a pedir de boca, era su notable necesidad.

Jenrry Mejía fue la segunda escogencia y los dirigidos por Luis “Pipe” Urrueta, aseguraron un lanzador con la dualidad de abrir partidos y relevar; no tuvo mucha participación en Toros este año, pero ha dejado plasmado un buen trabajo en toda su carrera. Tim Paterson y Gerson Bautista son dos brazos que suman bastante al bullpen, Peterson ya veterano de liga, lanzando desde la campaña 2018-19 con el equipo romanense. Terminó con 2.13 de efectividad y un whip de 1.02 con 21 ponches en 18.1 entradas lanzadas y la oposición le bateó 186. En el caso de Bautista, un Power-Pichert, lanza desde el 2018-19 en esta liga, 1-1,2.35 en la temporada, en 15.1 entrada 11 ponches y 7 boletos y la oposición le bateó 193.

Enny Romero quinta selección con etiqueta de primera, pero la información previa alertó a los gerentes de su breve participación en el Todos contra Todos y que sólo iría dos salidas tras firmar para el Oriente. 0-3, 1.99; pero de acuerdo a los números deben cuidar el colocarlo en casa en sus dos salidas, ya que , su efectividad fue de 9.00 en el Estadio Julián Javier y de 0.96 en los demás estadios donde lanzó. Josh Lueke fue la última selección, otra pieza al bullpen, 0-0,3.38, 13.1 entradas y 5 carreras, una muy buena pieza para el equipo.
Evaluación: muy buen trabajo de selección, basado en las necesidades propias del conjunto y sin riesgos. 2 abridores, un lanzador dual en Mejía y tres relevistas confiables para sumar a la ofensiva más letal. 10/10.

FELIX PEGUERO, ESTRELLAS ORIENTALES: Los Orientales tomaron segundo en la primera ronda y consiguieron el bate que necesitaban en Yamaico Navarro, un viejo lobo de mar que sabe batear y con excelente defensa. Sin duda, el pírrico 217 que puso el conjunto con RISP, es mejorable con esta adquisición. Yamaico solo jugó 22 partidos, conectó un HR, 5 dobles, 16 boletos y remolcó 11; con 247 de Avg, 379 OBP, 351 SLG y OPS de 730.

El brazo joven de Luis Medina, fue la segunda escogencia para sumar a un Staff de abridores, que ya tenía calidad. Medina, apenas aperturó dos partidos en la regular, tiende al descontrol y pese a solo permitir un hit en 3.2 entradas, otorgó 4 boletos y su ERA terminó en 4.91. Fernando Abad, fue todo un desastre en la regular, pero las necesidades primarias de Estrellas, eran un bate y relevo, ya que con 3.92 de efectividad y 13-12, fue el peor de la liga en la primera fase. Dastin Knights, es otro veterano que se sumó al relevo, importado con experiencia y que laboró muy bien con Leones, 1-0,1.80, necesario en los Orientales. Abraham Almonte, no mostró mucho, pero puede aportar su defensa, velocidad, veteranía viniendo desde el banco y Fernando Rodney, fue la sexta selección de Peguero, con un saco de incógnitas, más que de flechas en su espalda.

Evaluación: No creo que consiguieran el mejor relevo con Abad y Rodney; sin embargo, la experiencia e historial de estos dos lanzadores puede ser vital en esta parte de la temporada, no se gana en el papel, sino en el terreno. 7/10.

AUDO VICENTE, TIGRES DEL LICEY: El Plan de los Tigres llegó muy claro desde su primera selección, completar posiciones con debilidad. Independientemente de lo que se ha visto en la temporada, Los tigres tienen en su arsenal muchos jugadores de posición y necesitaban un receptor tras la lesión de Michael De La Cruz y fortalecer el relevo. Los Tigres tuvieron una efectividad de 2.52 en overall, top de la liga y 2.21 de su relevo, pero al transcurrir el tiempo, la confianza en Jairo Asencio disminuye, pese a sus 14 salvados y 1.27 de efectividad. Jairo terminó con 0-2 en 21.2 entradas. Lo primero fue el receptor, Rene Pinto, quien en 7 partidos bateó de 9/26 despachó un HR y remolcó 5. Pinto es buen Defensor y refuerza una debilidad visible en el equipo azul. Peter O’Brien fue la segunda escogencia de Vicente, jugador en notable baja en su ofensiva que puede defender los jardines y la inicial. No veo el hueco para que O’Brien juegue en el equipo añil y muy poco aporte a un equipo poco atlético. Pat Ruotolo es de lo mejor para relevar, en 4 partidos no permitió anotaciones con los Leones. Rhiner Cruz es un relevista incendiario y que hace daño en los partidos cerrados, (0-2,2.77) son sus números en la serie regular, pero 10 hits y 7 boletos en 13 entradas, le otorga un Whip de 1.31.

Pedro Florimón es otra adherencia para los 22 veces campeones, un jugador con un guante de piedra y que pese a su utilidad en múltiples posiciones, no suma a la defensiva. Recordemos, que los Tigres sufrieron mucho por problemas de defensa en la época pre-Offerman en la temporada. Su sexta y última escogencia fue el relevista de Grandes Ligas, Reyes Moronta. El santiaguero es muy buena selección por su experiencia y calidad, reaparece en la liga por primera vez desde la temporada 2017-18, en busca de recuperar la forma tras lesiones y cirugías que impidieron su participación en MLB. (0-1,5.87), la oposición le bateó 207 y su participación no fue representativa en la liga con solo 7 entradas de 5 carreras. Puede aportar mucho al bullpen.

Evaluación: La escogencia de un receptor era visible tras la necesidad, sin embargo, no creo que Florimón fuera el utility que necesitaban teniendo opciones más rápidas como Allen Hanson, e incluso un velocista con el bate de Rubén Sosa. Christian Adames fue elegido en la misma ronda, por lo que fue opción en algún momento. Ya expresé mi miedo con Rhiner Cruz quien trae combustible al bullpen. 6/10.

ÁGUILAS CIBAEÑAS: En mi escrito de ayer comuniqué, que los Amarillos necesitaban en primer orden un buen bate, un abridor y apoyo a un relevo que ya estaba cansado. Por lo que, eligiendo cuarto, con la noticia de que Leody Taveras y Julián Fernández no irían más, las opciones eran claras.

Jimmy Paredes primera selección y un bate respetado en la liga y fuera de ella. Paredes era finalista al MVP junto a Leodys, por lo que en lo ofensivo es su mejor sustituto. 321 con corredores en posición anotadora, 3 HR, Ambidextro, son números muy parecidos a los de Taveras y 23 remolques que son la segunda mejor en la liga. Jhan Mariñez, un relevista de mucha experiencia fue la segunda selección, muy alta para mi gusto, pero no descabellada. En el momento, Pat Ruotolo estaba disponible y me gustaba, pero los amarillos se fueron por 6 nativos para no luchar con problemas de viajes de navidad. Mariñez terminó con 2-0 y 1.89 de ERA con 14 partidos, 19 entradas, 14 ponches y la oposición le batea 224 y un whip de 1.21. Muy riesgosa la tercera selección, Pedro Strop, ya que todavía no habían tomado abridores, pero no deja de ser una buena selección en materia de su relevo. Las Águilas tuvieron un buen cuerpo de relevistas, pero fue muy utilizado en casos como Darío Álvarez, Luis Castillo, Jesús Liranzo, entre otros. Strop no es tan eficiente como en años pasados, pero trae experiencia y veteranía. Cristhopher Molina fue la cuarta selección y créanme, que no se como llegó tan lejos. 0-2 con 3.48 puede ser la solución en abrir partidos e incluso relevo largos. 225 le bateó la oposición y lanzó 33.2 entradas. Christian Adames viene a reforzar un infileder lastimado, con lesiones de Johan Camargo cuyo regreso es incierto y Yairo Muñoz que permanece en la lista de lesionados. Adames batea a las dos manos y tiene utilidad como suplente en el equipo. José José, era uno de los pocos brazos zurdos disponibles y que hizo un tremendo trabajo en el bullpen de los toros. 0-0 con 2.25 de efectividad y la oposición le bateó 214, es la ayuda perfecta para Álvarez y Peralta.

Análisis: me hubiese gustado un bate Zurdo como el de Engel Beltré con velocidad y buen guante, pero entiendo que el picheo, era prioridad. 8 /10.

CONCLUSIONES: De manera general lo considero muy efectivo el draft y creo que suplió muchas necesidades en los equipos. Créalo o no, hay que vaciarlo en el terreno, lo que sólo hasta ahora, está escrito en papel.

A %d blogueros les gusta esto: