RUMBO AL ROUND ROBIN: ¿CÓMO SE VEN LOS EQUIPOS?

RUMBO AL ROUND ROBIN ¿CÓMO SE VEN LOS EQUIPOS?

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

Introducción: terminó la primera fase del Torneo de Béisbol Invernal Dominicano, con especial dedicatoria al deportista Kalil Haché Malkún, en su versión fechada con el intervalo 2021-22 y la adrenalina está al máximo con los resultados; cuatro equipos han avanzado de manera férrea en una lucha titánica que necesitó un agregado.

Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas se encuentran en el Todos Contra Todos, de un lado los que más han ganado, del otro, los que menos, en busca del trofeo de Liga.

Empecemos a analizar estos conjuntos:

GIGANTES DEL CIBAO: Dirigidos por Luis Urrueta, colombiano que hace vida en República Dominicana desde hace unos años. Dirigente con Tigres del Licey, tanto en el terreno como en el trabajo de oficina, ganador de premios seguidos como dirigente del año en nuestra liga, marcando hito en la historia, es el cuarto extranjero que gana el premio con Gigantes, quinto de manera general, tercer gigante en ganarlo en los últimos seis torneos y único en hacerlo en años seguidos con los Gigantes. Joe Shoemaker (2002-03), Arturo DeFreites (2004-05 y 2006-07), Bobby Dickerson (2016-17) , Pedro López (2017-18) Luis Urrueta (2020-2021 y 2021-2022) han acaparado los premios como dirigentes . Sólo Fernando Tatis (2018-2019) ha ganado el premio entre los nativos desde la temporada 2016-2017. Arturo DeFreites (2006-07 y 2007-08), Miguel Diloné (1992 hasta 1995), Winston Llenas (1981 hasta 1984) han ganado el premio en años seguidos; Urrueta se agregó a la lista en esta campaña. El gerente del Club es el Joven Jesús Mejía Armenteros, que sigue dando evidencias de cabeza fría y buena administración al frente del club, con un excelente trabajo en años seguidos, no hay dudas de que es nuevamente el Gerente del año.

La Ofensiva: la fuerza del Gigante: No existen dudas de que la ofensiva sigue siendo el poder del equipo gigante. 25 HR, 252 de promedio, 99 XBH, 282 con corredores en posición anotadora y 321 de OBP, 363 de SLG con 684 de OPS.
Debilidades: El picheo fue el hueco en un equipo con muchas herramientas, terminando últimos en efectividad (3.86), aunque es bueno resaltar que su efectividad fue de 3.03 en el mes de diciembre con una notable mejoría. Basado en este aspecto, sumaron a 6 lanzadores en el Draft de Reingreso, los veteranos Rául Valdés y Enny Romero , el lanzador dual Jenrry Mejía y los relevistas Tim Peterson, Gerson Bautista y Josh Lueke.

La defensiva es el otro yerro, pero tienen varios jugadores que pueden hacerlo mejor. El regreso de Kelvin Gutiérrez y la llegada de Ronald Guzmán debe ayudar en esta parte, como también José Sirí en los jardines que apenas jugó 18 de los 40 parrido del club.

Alineación: Los Gigantes tienen mucha profundidad en la ofensiva y alternarán jugadores como Jordany Valdespín y Moisés Sierra, Carlos Peguero, Luis Urrutia y Juan Francisco, en los jardines y la posición de Designado.

José Sirí (CF)
Hanser Alberto (SS)
Ronald Guzmán (1B)
Marcel Ozuna (LF)
Juan Francisco (DH)
Kelvin Gutiérrez (3B)
Luis Urrutia (RF)
Webster Rivas (C)
Richard Ureña (2B)

Rotación:
Richeldson Peña
Enny Romero
Rául Valdés
Rainner Espinal
Gabriel Ynoa

Cerrador
Ramón Ramírez.

Nota: Los Gigantes tienen un cuerpo de relevistas reforzados y lucen como el equipo más fuerte al inicio del Round Robin. No olvidemos que el relevo gigante ganó 15 juegos en la fase regular.

ESTRELLAS ORIENTALES: Capitaneados nuevamente por Fernando Tatis, que asume el mando del equipo luego de ciertos días de discordia por decisiones gerenciales del club y quien ya triunfó al mando de la tropa verde en la temporada 2018-19, acabando con una sequía histórica de los Orientales. Su gerente es Félix Peguero, experimentado en el puesto y que ha juntado un buen equipo en el terreno.

Picheo Abridor, La fuerza verde: la clorofila del club fue sin duda el picheo abridor, con excelentes actuaciones de Andy Otero, quien se mantiene invariable en sus buenas actuaciones en la liga. En 8 salidas, 3-0, 1.79 de efectividad y un Whip de 1.09 con 33 ponches en 40.1 entradas; Radhames Liz sigue siendo un lanzador de respeto (2-1,1.60) y el novato del año, Edwin Uceta (3-2,2.25).

Debilidades: El relevo y el bateo sitiacional fueron las notables fallas de la tropa oriental en la fase regular. Su picheo después del quinto fue deficiente terminando con la peor efectividad (3.92) y el único equipo que dejó escapar tres partidos después después llegar ganando al séptimo. Su promedio con corredores en posición anotadora fue de 217, el más bajo entre los clasificados y penúltimo en la liga, solo por delante de los Toros. La partida de Sòcrates Brito deja un hueco en la alineación al igual que el no regreso de Sam Hillard.

Alineación: el line-up de los Paquidermos puede ir en mejora cada día más, tras los intentos de Fernando Tatis Jr de integrarse en el Round Robin.

Jeremy Peña (SS)
Robinson Canó (DH)
Junior Lake (LF)
Yamaiko Navarro (1B)
Elehuris Montero (3B)
Phillip Evans (RF)
Domingo Leyba (2B)
Cristhian Bethancourt (C)
Abraham Almonte (CF)

Nota: el equipo tiene un buen utility en Gustavo Nuñez y jugadores de rol como Michael Martínez y en su rotación existe la incógnita de que Edwin Uceta pudiera no ir más por restricciones de su equipo de MLB.

Rotación:
Andy Otero
Radhames Liz
Edwin Uceta
Reiver SanMartín
Kutter Crawford
Evan McClane

Cerrador
Wirfin Obispo.

TIGRES DEL LICEY: La tropa añil dio un giro tras la llegada de José Offerman y Audo Vicente. Offerman se ha convertido en una especie de socorrista en el club y Vicente lo hace bien por primera vez como gerente, después de dirigir 5 de los 6 equipos de LIDOM.

*Picheo, la fuerza Azul: para nadie es un secreto, que los Tigres avanzaron hasta aquí gracias a su picheo, ya que les fue bastante difícil en la primera parte de la temporada hacer las carreras. Un staff de picheo comandado por el ganador de la triple corona, lanzador del año y MVP, César Valdez, “El hombre de las cinco letras” (5-1,1.58 con 46 ponches y 0.92 de whip), Ervin Santana (2-1,3.86), Albert Abreu (3-3,2.25) y la reciente integración de Esmil Rogers (0-0,3.00), deja claro que los azules tienen con que luchar. Su relevo no lo hizo mal, con 2.21 de efectividad, fue el único que no ganó dobles dígitos entre los equipos de relevos, ya que sus abridores ganaron 12 de los 21 triunfo del club.

Debilidades: la falta de velocidad y de constancia en la ofensiva matizaron a los Tigres en la fase regular. El batazo no llegó al momento correcto y estos fueron sus fallos. Su defensiva hizo daño y es un aspecto a cuidar.

La llegada de Nomar Mazara (318, 2 HR, 7 RBI) que lo hizo bastante bien en sus 7 juegos. Ramón Laureano deben sumar a una alineación que ya tiene nombres. La velocidad en las bases se perdió en un momento, para un equipo que comandaba la liga en los primeros 15 juegos en bases robadas.

Alineación: Los azules tienen muchos bateadores vulnerables y esto afecta el aspecto situacional, sin embargo, no deja de ser una alineación temible:

Sergio Alcántara (SS)
Ramón Laureano (CF)
Nomar Mazara (LF)
Hanley Ramírez (1B)
Yermín Mercedes (DH)
Jorge Bonifacio (RF)
René Pinto (C)
Dawel Lugo (3B)
Emilio Bonifacio (2B)

Nota: Anderson Tejeda y David Thompson son opciones en la segunda base, dependiendo de los ajustes que Offerman haga, que incluyen tener a Jorge Bonifacio en el banco. Si los azules logran agregar a Willy Adames, pueden redondear un equipo championable.

Rotación:
César Valdez
Ervin Santana
Albert Abreu
Esmil Rogers

Cerrador
Jairo Asencio.

jairo asencio

ÁGUILAS CIBAEÑAS: El equipo campeón y a quien hay que tomar en cuenta por ser un equipo aguerrido. Sufre lesiones y bajas significativas con la incertidumbre en Johan Camargo y la ausencia de Leody Taveras. Estás faltas traen a Jimmy Paredes y Christian Adames al conjunto, tratando de palear la situación.

Águilas, más que lo que vemos: un mal momento y la falta de constancia arroparon al equipo amarillo durante la última parte de la temporada. Si usted es crítico debe saber, que las Águilas son más de lo que usted ha visto, con bates que en cualquier momento deben despertar y lanzadores que tienen con que hacer out en una liga propia del picheo.

Zoilo Almonte, Danny Santana, Juan Lagares, Erick Filia y Melky Cabrera son hombres de buena ofensiva y créalo, no quedarán apagados durante todo el round robin. Carlos Martínez, Ramón Rossó y Marcos Diplán son brazos confiables y deben entrar en “forma” para esta siguiente fase. Las Águilas tuvieron una buena presentación de su relevo y la disponibilidad de Jonathan Villar y Richard Rodríguez en esta fase pueden ser adherencias que determinen el éxito del club. “Nunca subestimes el corazón de un campeón”. Rudy Tomjanovich.

Debilidades: ya cite la falta de constancia, lo que trae consigo la falla en el bateo situacional especialmente en la parte baja de la alineación; y la falta de aporte de la ofensiva en la posición dos. Orlando Calixte (2/30) y Francisco Peña (2/26) son ejemplos de que la parte baja de la alineación no trae las carreras. Ronny Rodríguez sigue dando una demostración de falta de ofensiva y vulnerabilidad con 13 ponches en 28 turnos al bate, Danny Santana es otro que batea poco a la hora buena (4/24, 167 con RISP).

Zoilo (302), Leody (432), Lagares (387), Ramón Torres (297), Valenzuela (400) y Melky (304) lo hicieron bien con corredores en posición anotadora.

Rotación
Yunesky Maya
Carlos Martínez
Marcos Diplán
Joe Van Meter
Cristhopher Molina

Cerrador:
Neftalí Feliz

CONCLUSIONES: creo que estamos frente a uno de los Round Robin más parejos en la historia de la Liga. No se deje llevar de los números de la fase regular, esta es una fase diferente y los números muestran mucho, no todo. A mi juicio, los Gigantes se ven superiores ya que fortalecieron su picheo, aún asi, hay que traducir esas inyecciones al terreno, ya que, en el papel no es donde se ven los resultados, sino en el campo de juego.

Elwin Peña “El Súper Profe ” es analista y estadista deportivo; editor deportivo de El Correo rd y miembro de la prestigiosa plataforma deportiva LPR Deportes.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: