El Cibao
Desarrollo Urbanístico de Santiago Oeste: ¿Hacia donde crecerá el futuro municipio?

El desarrollo urbanístico es el sistema de expansión residencial, industrial y de esparcimiento urbano que crean las ciudades basándose en la planificación, gestión y organización de las infraestructuras públicas y privadas.
Por José García
Santiago Oeste, R.D. –El mapa del Distrito Santiago Oeste aprobado por la Ley 65-18 circunscribe la zona de mayor segregación socio-espacial del Municipio Santiago. Más de la cuarta parte de la población del Municipio Santiago se ubica en 15% del territorio de unos 16.4 kilómetros cuadrados de Santiago Oeste. Se estiman 105,371 viviendas calculadas a una tasa de fecundidad de 2.4 miembros/hogar. Hay más 32,665 viviendas pobres de las cuales 10,340 son informales de ocupación ilegal. El 80% de todas las viviendas de Santiago Oeste tienen techo de zinc, y el resto de yagua, plástico, cartón, madera y tejas.
Al transitar las comunidades a lo largo y ancho de todo el distrito municipal de Santiago Oeste, es notoria la fuerte tendencia de construcciones desordenadas, pero cada vez son más las personas que vienen a residir en el territorio, proliferando las invasiones de terrenos, que lamentablemente desbordan los parámetros de cualquier planificacion y ordenamiento posible.
Esto exige necesariamente una planificación visionaria y prudente, ya que el consiguiente aumento de la cantidad de desechos sanitarios, la demanda de electricidad, y todo género de servicios, debe priorizar la preocupación de la municipalidad de esta pujante zona.
Si no se toman las medidas a tiempo, poco a poco el territorio podría colapsar convertiendo el lugar en un sitio invivible, y lo peor, muy difícil de recuperar.
Hacia el Oeste del distrito se observan importantes franjas de territorios de propiedad privada y pública, sin ningún tipo de desarrollo urbano. Áreas que de seguro desatarán apetencias de urbanización irregular, informal y oficiosa. Este hecho impone una exigente normativa apegada al ordenamiento territorial oficial que asegure el crecimiento vertical y la no aprobación de uso, en suelos no urbanizables. El Canal de Riego Ulises Francisco Espaillat, cursa al noroeste de este distrito. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el INDHRI, deben realizar gestiones con este distrito y la Alcaldía de Santiago para apoyarse con programas de protección y limpieza del río y este canal de riego. Especialmente debemos controlar los residuos sólidos no degradables que se lanzan.
Visión de futuro y fuerte responsabilidad social, debe primar en nuestras autoridades, sin importar a la parcela política a que pertenezcan, para frenar las invasiones de terrenos, garantizar la seguridad jurídica de los propietarios y promover un clima de inversión tendente a lograr un desarrollo urbano sostenible y bien planificado para el único lugar hacia donde crecerá Santiago Oeste.