Afirman mujeres siguen padeciendo desigualdad social, económica y política

Santiago de los Caballeros.-El Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), llevó hasta el Parque de la Mujer en el sector Los Jardines Metropolitanos, sus demandas de políticas públicas coherentes con los propósitos de transformación social que garanticen el cumplimiento de los derechos.
En el Día Internacional de la Mujer, MOVIDA, realizó el denominado ¨plantón¨ para exigir una vida digna y libre de violencia para las mujeres y las niñas. Con el lema “La igualdad de género para un mañana sostenible”, recordaron la contribución de las mujeres de todo el mundo; especialmente quienes lideran los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Jennifer Ortega, en nombre de las organizaciones convocantes, manifestó que MOVIDA destaca el trabajo de cientos de organizaciones de mujeres, sociales y feministas que, desde las múltiples luchas, han aportado en los avances del reconocimiento jurídico, legislativo y político de la población femenina.
¨la realidad social a la que arribamos al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer nos enfrenta a la persistencia de grandes injusticias en el ámbito político, económico y social, que disminuyen la calidad de vida y el ejercicio ciudadano de las dominicanas¨, expresó Ortega, parte del Núcleo de Apoyo a la Mujer.
Agregó que las mujeres dominicanas siguen estando en situaciones significativas de desigualdades e injusticias expresadas en las altas cifras de feminicidios, así como la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo. ¨Nos mantenemos a la expectativa de que el Congreso dominicano apruebe las tres causales para el aborto, cuando persista el riesgo de vida materna, inviabilidad del feto y violación o incesto¨, remarcó la activista.
Jennifer Ortega recordó que en la política solo participan 4 mujeres en el Senado de la República de un total de 32 senadurías; un 24.72 % de mujeres diputadas de un total 134 diputaciones a nivel territorial y en los ministerios 2 mujeres de 22 posiciones.
En la actividad se apreció un performance a cargo del grupo de las niñas del programa “Crecer Contentas” preparado por La 37 por las Tablas y desfilaron estudiantes abanderados del liceo Ulises Francisco Espaillat. Además, el micrófono estuvo disponible para quienes, de manera espontánea, expresaran sus mensajes sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Movimiento Vida sin Violencia, lo integran las organizaciones: Acción Callejera, Casa Abierta, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Coordinadora de Mujeres del Cibao, Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Fundación Solidaridad, Fundación Vanessa, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal (MFHM), Movimiento por los derechos humanos la paz y la justicia Global, MONDHA, Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana, ODEMUD, Profamilia, Red de defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes, la Red Esperanza, Amor y Paz y la Alianza Cristiana Dominicana y Católicas por el derecho a decidir

A %d blogueros les gusta esto: