Andrés Burgos revela Santiago está satisfecho por servicio que brinda por Coraasan

SANTIAGO. –El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Burgos, manifestó que luego de haber intervenido las principales líneas del acueducto Cibao Central en diferentes puntos de la avenida Estrella Sadhalá, varios sectores que no recibían el servicio de agua potable han expresado satisfacción, porque están siendo beneficiados. 

Durante una intervención con la prensa, el Ing. Burgos dijo que al llegar a Coraasan analizaron la situación del agua y el déficit que existía, por lo que planificaron trabajos que implicaran gastos menores para palearlo. Dado a esto instalaron unas series de válvulas que han permitido aumentar la presión a los sectores donde prácticamente no les llegaba el servicio, distribuyéndolo de más manera equitativa.

Faltan otros ajustes por realizar para mejorar la situación en algunos sectores que reciben el servicio de forma precaria, pero la institución se encamina a resolverla.

“No hemos superado el déficit  que heredamos de 45 millones de galones diarios, pero con estos trabajos hemos recibido la satisfacción de moradores de muchos de esos sectores que antes no les llegaba por falta de caudal”, expresó Burgos. 

El funcionario indicó que después de las instalaciones de estas válvulas han recibido numerosos testimonios de sectores que han sido abastecidos, que antes no lo eran.

El director general de Coraasan apuntó que para corregir el déficit de agua que existe en este año el presupuesto contempla rehabilitar los dos acueductos que abastecen al casco urbano y la zona suroeste, es decir las plantas de 25 y 10 millones de galones diarios de Nibaje. Se van a recuperar para aumentar la capacidad de captación de agua y de tratamiento.

El funcionario también se refirió a la planta de tratamiento de agua potable Noriega I, del acueducto Cibao Central, indicando que tienen los recursos para licitar en los próximos meses su rehabilitación total.

En el caso de la planta Noriega II, Burgos expresó que  la encontró fuera de servicio desde hacía nueve meses en el momento que asumió la administración de la institución. La misma se está evaluando para saber lo que significaría volverla a poner en funcionamiento.

“Recibimos cotizaciones para su evaluación, no rehabilitarla hasta el momento porque no sabemos cuánto costará. Cuando tengamos los resultados acudiremos al presidente de la República para que nos dé su apoyo, ya que ha sido solidario con Coraasan y con cada dominicano para que reciba agua potable en sus hogares. Con ellos podremos satisfacer el déficit existente”, refirió  el funcionario.

Al finalizar su intervención, Burgos exhortó a los ciudadanos a concientizarse sobre el uso racional del agua, porque el consumo que hay en Santiago es muy elevado, hay muchas pérdidas que se deben disminuir.