Avanza proyecto para desalojados del arroyo Gurabo

El proyecto habitacional que construye el Gobierno para trasladar a cientos de familias que serán desalojadas del arroyo de Gurabo avanza a ritmo acelerado y se espera que esté listo para finales del mes de marzo de este año.

Los apartamentos son levantados cerca de la entrada de la comunidad de Villa Bao, perteneciente al distrito municipal de Hato del Yaque. El proyecto habitacional consta de un total de 150 edificios de cuatro niveles que suman 1,200 apartamentos y los trabajos avanzan aceleradamente..

La mayor preocupación de los adquirientes es la estrechez en que estarán, debido a que el espacio de cada apartamento es de apenas 56.89 metros cuadrados, según establecen los datos en la valla colocada por el Gobierno central. Algunos de los edificios se encuentran en fase de pintura y otros avanzan en los detalles. Los recursos económicos son aportados por el Fondo Fiduciario del Banco de Reservas y el Ministerio de la Vivienda.

La semana pasada, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Wellington Arnaud, hizo un recorrido por la zona donde las empresas contratistas trabajan en el saneamiento del arroyo de Gurabo y destacó la importancia de la intervención de esa fuente acuífera, principal foco de contaminación que desemboca en las aguas del río Yaque del Norte.

El levantamiento hecho por las autoridades y la Corporación Ciudadana Santiago Solidaria establece que en el trayecto del arroyo hay aproximadamente 4,585 familias, pero solo 1,200 recibirán las casas. A mediados del mes de noviembre del pasado año el Gobierno inició el desalojo de las familias que por más de tres décadas han permanecido en casuchas improvisadas debajo del puente de Gurabito. En esa medida continuaron con otras 40 del sector Ensanche Román II.

El proyecto abarca, en su primera etapa, 5.2 kilómetros de la extensión del arroyo Gurabo, Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del Yaque, y contempla una inversión de 1,392,412,575 pesos.