BM financiará proyectos por US$1,800 millones

La representante del Banco Mundial (BM) en la República Dominicana, Alexandria Valerio, dijo que para cumplir la meta de convertirse en un país de alto ingreso en 2030, deberá enfrentar las debilidades estructurales existentes en la economía, fortalecer su capital humano, mejorar la eficiencia del gasto, y el manejo de la deuda.

En sesión especial con el liderazgo empresarial y técnico que integran Compromiso Santiago, en el que presentó el Marco de Alianza País 2022-2026 (MAP), informó que esa entidad se plantea una financiación de hasta US$1,800 millones disponibles para apoyar los esfuerzos del Gobierno dominicano en mejorar acceso a servicios.

Los recursos, además, permitirán aumentar puestos de trabajo e impulsar la resiliencia al cambio climático en un contexto de fortalecimiento de la economía dominicana pos-pandemia sin dejar a nadie atrás.

Valerio indicó que la pandemia descarriló al país de la trayectoria de alto crecimiento, sin embargo, las políticas de apoyo amortiguaron el impacto negativo.

VALORACIÓN

De acuerdo con datos recientes del Banco Mundial, se espera que la economía dominicana crezca un 5% en 2022 y en 2023. Según Valerio, en todas las regiones del mundo se observan importantes riesgos para el crecimiento, tales como la intensificación de tensiones geopolíticas, estrés financiero, incremento de costos de empréstitos y eventualidades causadas por desastres. Indicó que existe el riesgo de una inflación mundial persistentemente alta, acompañada de un crecimiento modesto, situación que se asemeja a la “estanflación” de la década de 1970.

Ricardo Fondeur, presidente del PES 2030, presentó los diversos escenarios y estrategias hacia donde se dirigen los resultados de la planificación territorial que conduce a la sociedad y al territorio de Santiago y la región.

ESTUVIERON SECTORES LIGADOS AL DESARROLLO

Participaron Ricardo Fondeur, presidente del CDES; Fernando Capellán, presidente de Apedi y coordinador de Compromiso Santiago; Sandy Filpo, de la ACIS, la gobernadora Rosa Santos y Andrés Burgos de la Coraasan.

Por el BM estuvieron Carmen Amaro, oficial de Operaciones; Paula Restrepo, gerente de Proyectos de la Práctica de Desarrollo Urbano, entre otros.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: