Constructores de viviendas pararán obras por altos precios materiales

La Junta Directiva de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), anunció un paro de labores que abarcará del 8 al 14 de los corrientes y que tiene por propósito reclamar del gobierno el cese de los aumentos desproporcionados en los materiales de construcción. 

En el marco de una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes en el edificio empresarial, el presidente de la entidad, ingeniero Landy Colón, reveló que el paro de labores afectará a más de 100 obras e involucrará a unos 80 constructores. 

Explicó que además de provocar una merma de 700 millones de pesos en la economía de Santiago de los Caballeros, el cese de los trabajos afectará a Ferreteros, maestros constructores, ingenieros, así como a los agentes intermediarios del sector construcción de la Ciudad Corazón.

“El costo de construcción de una vivienda ha subido porcentualmente entre un 15% y 25% en el periodo enero 2020 a febrero 2021, naturalmente dependiendo de la clase social a quien va dirigida dicha vivienda”, reveló el ingeniero Landy Colón. 

Expuso que de acuerdo a un estudio de la situación hecho recientemente, las viviendas dirigidas a clase media marcan un incremento superior al 20% del costo de construcción. 

“Ante esta insoportable situación, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que procedan a frenar lo que está pasando en vista de que estos exorbitantes incrementos, no se compadecen con los aumentos registrados en las meterías primas”,índicó. 

Según las explicaciones ofrecidas en el encuentro con la prensa, el cemento grs registra un incremento de un 29,23%, las varillas de un 18, 9%, el hormigón industrial de un 10.78% y el alambre dulce de un 15,20%, 

Otros materiales que experimentan alzas son el PVC en un 89,1%, bloques de hormigón un 38.66%, agregados en general un 24.87%, derretidos un 34.10%, impermeabilizantes un 34, 20%, pegamentos revestimiento un 13. 37% Y malla electro soldada un 8.50%.