EDENORTE DARA MANTENIMIENTO A MAS 700 ESCUELAS EN EL CIBAO

Ingeniero Andres Cueto prometió al Ministro de Educación Roberto Fulcar, que dará apoyo al Plan de retorno a la presencialidad en las escuelas.

En cumplimento de los acuerdos de cooperación de Edenorte con el Ministerio de Educación, en el Cibao se intervendrán 720 centros educativos para rehabilitar por completo las redes eléctricas y el mantenimiento general de las infraestructuras escolares.

El Ingeniero Andrés Cueto, director general de la Distribuidora de Electricidad Edenorte, se comprometió ante el Ministro de Educación Roberto Fulcar, a colaborar con el proceso de acondicionamiento de los planteles educativos de las 14 provincias en las que tiene cobertura la empresa eléctrica estatal.

Así, en una mesa de trabajo en la que participaron el viceministro de Descentralización y Participación Comunitaria del Minerd, Doctor Julio César de los Santos Viola, la directora de la Regional 08 de Educación Marieta Díaz, el Director de Distribución de Edenorte Alfonso Morel y el gerente de Control y Gestión de Distribución Eléctrica Gregorio Contreras, se avanzó en identificar las necesidades de mantenimiento de todos los planteles escolares de las provincias del Norte.

El Doctor De los Santos Viola, explicó que la intención es trabajar por la calidad de la educación. Dijo que calidad implica que los centros tengan acceso a los servicios de agua, electricidad y conectividad.

Precisó que la calidad educativa tiene que ver con las condiciones estructurales, ambientales y de higiene.  También tiene que ver con la preparación de los maestros, con los libros que se utilizan y con los contenidos que se imparten.

Mientras, la Magíster Marieta Díaz, sostuvo que por instrucciones del Ministro Roberto Fulcar, y con miras al año escolar 2021-2022, se lleva a cabo a nivel nacional un intenso programa de acondicionamiento de escuelas, unas con mantenimiento correctivo, intervenciones  profundas y terminación de planteles en construcción.

Por Edenorte, el ingeniero Alfonso Morel expuso que la palabra empeñada por el Ingeniero Andrés Cueto será cumplida, por lo que en presencia de los coordinadores de soporte eléctrico en los distintos pueblos del Cibao, recibió los informes de levantamientos hechos por las autoridades educativas en las distintas regionales.

En los casos en que los proyectos hayan sido avanzados por la Unidad de Electrificación Rural, ahora dependiente de Ministerio de Energía y Minas, se harán los contactos necesarios para que las obras pasen a Edenorte. En los casos en que contratistas privados tengan a cargo el mantenimiento eléctrico, Edenorte sólo intervendrá las redes externas.

Presentes en el encuentro celebrado en el edificio corporativo de Edenorte, la directora Regional 09 de Educación (Mao), Cándida Rodríguez, Regional 11 (Puerto Plata) Angela María Peña, 13 (Montecristi) Franklin Núñez, Regional 14 (Nagua) Ramón Duarte Jiminián, Regional 16 (Cotui)  Mayelin Almonte.

Por los distritos educativos de Santiago, 08-01 Martín Estévez, 08-02 Domingo Antonio Rodríguez, 08-03 Pedro Pablo Marte, 08-05 Lázaro Jiménez, 08-06 Tárcida Segura, 08-08 Federico Placeres, 08-09 Isabel Jáquez (representando a Sergio Guzmán) y 08-10 Luis Felipe Acevedo. Además, Sobeyda Moronta, coordinadora del Eje Norte de Supervisión y Evaluación Educativa.

A %d blogueros les gusta esto: