EGEHID socializa Proyecto de Desarrollo Las Placetas

Hidroeléctrica producirá 600 gigavatios de energía limpia en lo que será la presa más grande del Caribe Por José García y Maira Solano

El CorreoRD. San José de las Matas, R.D.- Con representantes de varias comunidades serranas, presente en el hermoso recinto conocido como El Patio Cultural de Sajoma, ejecutivos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) acompañados de autoridades locales y nacionales explicaron la magnitud y los beneficios que producirá el Proyecto de Desarrollo Las Placetas.

Durante toda la mañana de este jueves 22, explicaciones, detalles, preguntas y respuestas fueron esbozados, mediante una dinámica que pretende socializar el ambicioso proyecto.

Según explicaron los sustentadores de la obra, este es un proyecto dinámico, que se inició en el año 2005 y que a la fecha lleva una inversión de 71 millones de pesos, afirmando que el mismo impactará positivamente todo el Cibao.

Dijeron también que aportará 600 gigavatios al sistema eléctrico nacional, lo que representa más del 50% de toda la energía servida por la EGEHID, al ser aprovechado un salto de agua de 517 metros, produciendo esa inmensa cantidad de energía limpia.

Tony Santiago, destacado cooperativista y munícipe de reconocidas luchas en favor de las comunidades serranas

Fueron notorias las participaciones de reconocidos munícipes materos, quienes manifestaron su aprobación al proyecto, sin dejar de exigir demandas que beneficien a todas las comunidades serranas.

Cabe destacar las ponencias de Tony Santiago, quien fue categórico al demandar que en la ejecución del proyecto sean tomados en cuenta los negocios locales, para provocar una dinamización de la economía en el lugar.

Defendió Santiago además, que sean beneficiadas las asociaciones, como es el caso de la Asociación de Camioneros, quienes se encuentran en la quiebra, según manifestó el destacado líder cooperativista. En su atinada participación, Tony Santiago también propuso que sea contemplado en el proyecto la implementación de Jaulas pesqueras en el embalse de agua, que se formará producto de la ejecución del referido proyecto.

Educador Martín Estévez, al momento de expresar la dramática situación que viven comunidades serranas por la falta de agua.

Santiago también puntualizó que el acueducto que ha de ser construido como parte de los beneficios que recibirá la región, llegue a comunidades rurales y no se quede en el casco urbano de la ciudad, lo que fue sustentado por el educador Martín Estévez, quien pidió que sean incluidas las comunidades de Suí y Paralimón en el suministro de agua potable.

Según los datos aportados por la EGEHID el proyecto se realiza bajo la modalidad de alianza público-privada, con la participación del Consorcio Andrade Gutiérrez y el mismo deberá impactar positivamente el medio ambiente, la piscicultura, fomento de viveros, reforestación, ecoturismo, asfaltado de las vías, generación de empleos, electrificación de las comunidades, todo lo cual deberá producir una notable dinamización económica, según afirmaron los proponentes.

Alfredo Reyes, alcalde del municipio San José de las Matas, sentadas Ivanova Ramos de Reyes, directora municipal de El Rubio, Inmaculada Adames presidenta del Plan Sierra y en medio de ambas, Federico Ramírez.

La socialización del Proyecto de Desarrollo Las Placetas persigue alcanzar para agosto próximo, la firma de lo que llamaron un Documento- Compromiso entre las comunidades y los ejecutores del proyecto, donde queden plasmados con fuerza legal, los acuerdos arribados.

  1. Simeon Abreu, Alfredo Jimenez, Rosa Ruiz (conductora del conversatorio en representacion de EGEHID), Hector Jerez, director ejecutivo de Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas y el periodista Mello Jerez

La Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas, representada por su director ejecutivo Héctor Jerez, participó como observador en el evento.

La mesa principal estuvo conformada por el alcalde municipal de San José de las Matas, Alfredo Reyes, Ivanova Ramos de Reyes, directora del distrito municipal de El Rubio, Inmaculada Adames, por Plan Sierra, vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, coronel Jesús de la Cruz Piña, Federico Ramirez, viceministro de Ministerio Medio Ambiente, Rosa Ruiz, por el Consejo de EGEHID.

A %d blogueros les gusta esto: