ELCORREORD-l-1-1-1-1-1 presidente de la Cooperativa Arrocera de Valverde y expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), ingeniero Iván Tió, ha instado al presidente Luis Abinader a declarar el arroz como producto de seguridad nacional.
Tió argumenta que los productores locales enfrentan serios desafíos para competir con el arroz importado, especialmente bajo las condiciones del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA. Esta competencia desleal, según él, pone en riesgo no solo la estabilidad del sector arrocero, sino también la seguridad alimentaria de la República Dominicana.
El ingeniero destacó la falta de preparación de los productores dominicanos para afrontar el aumento de arroz importado desde Estados Unidos, que se espera que llegue al país en mayores cantidades a partir de enero. A pesar de la creciente preocupación en el sector, hasta el momento el gobierno no ha presentado soluciones efectivas para controlar el flujo de arroz importado, lo que mantiene a los arroceros en un estado de incertidumbre.
La declaración de seguridad nacional podría ayudar a proteger a los agricultores locales y asegurar la producción nacional de arroz, un alimento básico en la dieta dominicana.