"El Jumaso" vertedero Dajabón arropa pueblo

Dajabón,- Diversos sectores representativos de este municipio han denunciado a través de las diferentes medios de plataformas digitales, las enfermedades respiratorias que está provocando la humareda que produce  el vertedero municipal en esta ciudad. 

Pese que el ministerio de Medio Ambiente emitió  un reglamento estatal en fecha 25 de octubre del 2022 y las constantes quejas que la población por la humareda que dificulta  el tránsito vehicular por la carretera Dajabón Loma de Cabrera, el alcalde Santiago Riverón se ha mantenido opuesto a resolver el problema.

Mediante la resolución 044-2022, el ministro Miguel de Jesús Ceara Hatton, ordena a las autoridades municipales seleccionar un lugar que cumpla con los requerimientos establecidos por la Ley Núm. 225-20, y que garantice una disposición final adecuada; debido a que este vertedero a cielo abierto produce afecciones respiratorias en horas nocturnas cuando es encendido para quemar los desechos sólidos producidos por la ciudad.

En ese sentido exige además la realización de actividades de remediación como reforestación del área con especies nativas y endémicas, para evitar la proliferación de especies invasoras.

El ayuntamiento municipal de Dajabón hace más de seis años recibió la donación de 3 millones de pesos por parte del «PNUD» para la adquisición de terrenos y la construcción de un vertedero moderno, durante la administración del alcalde Miguel Humberto Tatis, lo que luego fue ejecutado por su sucesor Miguel Andrés Cruz, pero en la actualidad las presentes autoridades reúsan a utilizar la estructura ubicada en el la comunidad la Patilla de este municipio. 

Acusan al cabildo

Actualmente el ministerio de Medio Ambiente en Dajabón ha acusado al alcalde Santiago Riverón de solo estar utilizando los terrenos del nuevo vertedero con fines comerciales, extrayendo agregados para rellenos y construcción, lo que ha desatado una litis, por la violación de la resolución que ordena clausura y cierra técnico de vertedero y  autoridades municipales hacen caso omiso al estatuto gubernamental.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?