El ultimo adiós a Jose Enrique Sued: el alcalde mas añorado de Santiago

En medio de una manifestación de duelo, luto, dolor y tristeza en la tarde del pasado sábado fueron  cristianamente sepultados  los restos del exalcalde  de Santiago, José Enrique Sued Sem, en el cementerio del sector El Ingenio, de esta ciudad.

Previo al tributo del último adiós fue oficiada una misa de cuerpo presente en el Ayuntamiento local por donde pasaron personalidades de todas las clases sociales para expresar su pesar a la familia.

La ceremonia religiosa fue presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, quien durante la homilía resaltó el hombre de pueblo que fue Sued Sem, síndico de Santiago por tres períodos, dos de ellos consecutivos.

Dijo el que el extinto alcalde de Santiago fue un hombre  comprometido con los más necesitados a través de la política. 

En el oficio religioso acompañaron al obispo auxiliar  los sacerdotes César Hilario y Carlos Santana.

Monseñor morel Diplán dijo que  la cercanía a la gente del pueblo, especialmente aquí en Santiago, lo hicieron una persona muy asequible y popular porque él sentía al pueblo. 

Desde Licey al Medio-recordó el prelado católico- siendo síndico, luego aquí en Santiago, siempre mantuvo el vínculo con el pueblo y la gente lo entendió así como parte de ellos.

Indicó  que José Enrique a través de la política sirvió y aportó al pueblo y a la ciudad de Santiago.  “También era un hombre de Iglesia”, enfatizó.

José Enrique Sued falleció la madrugada del pasado  viernes a la edad de 72 años, en una clínica de esta ciudad, donde permaneció varios días internado por problemas de salud, principalmente de insuficiencias renales.

El arzobispo auxiliar dela Arquiócesis de Santiago manifestó que  a pesar de ejercer unas funciones tan difíciles, tan complicadas y asumir ese rol de político, también una realidad tan difícil para conjugar, fe, política, acción, no es tan fácil y José Enrique lo intentó, vivió y mantuvo su fe por encima de todo eso, pero también fue un hombre comprometido con esta ciudad de Santiago, amó profundamente esta ciudad.

Previo a la ceremonia religiosa hicieron guardia de honor ante el féretro que contenía el cadáver del exalcalde, los 41 regidores de este municipio, sus hermanas Lilliam, Benny, Danelia y Geisha, entre otras personalidades. La muerte del tres veces síndico de este municipio enluta a sus demás hermanos Ingrid, Tulio y Eduardo.

Su hermana, Benny Sued Sem, visiblemente triste y derramando  lágrimas, definió a José Enrique como un padre y que sus hijos y de sus demás hermanos eran como sus nietos.“Hemos perdido lo más grande de nuestra familia” dijo

En el velatorio estuvieron presentes el presidente de la Liga Municipal Dominicana Víctor D´Aza, el alcalde Abel Martínez, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, Anyolino Germosen, alcalde de Tamboril, el presidente del PRSC, Papito Cruz, quienes por separado destacaron la impronta dejada en esta ciudad por José Enrique Sued Sem.

El pasado viernes, el concejo del Ayuntamiento de Santiago declaró tres días de duelo municipal por la muerte de Sued Sem.

Dicho concejo de regidores, convocó a una Sesión Extraordinaria, en la que aprobó la resolución 3279-21, la declaratoria de duelo, que estará vigente desde el 18 hasta hoy domingo 20 de junio, inclusive, decisión que adoptó por unanimidad por todos los partidos políticos con representación en el órgano municipal.

Concejo Regidores de Santiago rindió honores

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, conjuntamente con la Alcaldía que representa el alcalde Abel Martínez, rindió honores al fallecido ex alcalde José Enrique Sued, quien será llevado a la sede municipal en la mañana del pasado sábado.

El féretro con los restos de quien fuera alcalde del municipio de Santiago, durante tres períodos, fue expuesto en el lobby del primer nivel del palacio municipal, desde las  10 de la mañana, donde se le rindió una guardia de honor de parte de los regidores que conforman el Concejo Municipal.

Cuarenta y un regidores de los diferentes partidos representados en la Sala Capitular, estuvieron haciendo guardia de honor de forma rotativa, encabezados por el presidente del órgano edilicio, el regidor Ambioris González, el vice presidente Max Castro, voceros y regidores de las organizaciones políticas que son parte de dicho concejo.  

En la mañana de este viernes se celebró una Sesión Extraordinaria, en la que se aprobó la Resolución 3279-21, declarando tres días de Duelo Municipal, por el fallecimiento de dirigente político y ex alcalde del Municipio de Santiago, quien falleció esta madrugada después de varios días de internamiento.

Los regidores también guardaron un minuto de silencio a su memoria y decidieron en la misma Resolución, que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante los tres días de duelo municipal. El alcalde Abel Martínez, también ha expresado s pesar por el sentido fallecimiento de José Enrique Sued, de quien dijo hizo grandes aportes al desarrollo del municipio.

Figuras políticas y funcionarios resaltan sus aportes a la sociedad

Destacadas figuras de la política, funcionarios municipales y del Gobierno destacaron el sábado los aportes sociales y políticos del exalcalde de este municipio, José Enrique Sued Sem, quien falleció el viernes tras un progresivo deterioro de su salud, a causa de problemas renales.

Tras su velatorio en la funeraria Blandino donde se expusieron sus restos desde el mediodía del viernes, su féretro fue llevado al palacio municipal donde se ofició una misa de cuerpo presente en su memoria. Desde esta casa de gobierno local, el reconocido dirigente político sirvió a la ciudad como síndico durante los períodos 1994-1998 y 2002-2010.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó sostuvo que Sued supo servir con decencia desde la posición que ocupó, lo que considera es uno de sus legados.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, recordó que a 14 años de terminado el último período de servicio al frente del ayuntamiento del exalcalde, todavía se pueden exhibir algunas de sus obras. Dijo de él que fue un hombre afable, solidario, amigo y cercano.

D´ Aza criticó que muchas de las obras que Sued dejó inconclusas no se hayan continuado por las gestiones que le han sucedido, como el destacamento del Cuerpo de Bomberos que se empezó a          construir en el sector El Dorado, al este de la ciudad.

“Desde la Liga Municipal Dominicana nos comprometemos a gestionar y agilizar los recursos que falten para esa obra; ya hablamos con el alcalde local, Kelvin (Kelvin

Cruz) y yo vamos a venir a una   reunión oficial a su despacho, para hablar de esta y cualquier otra obra que esté en esa situación”.

Aportes de Sued Sem

“Santiago está de luto. Un gran hombre, un ser humano extraordinario, un ser humano que lo valoramos desde todos los puntos de vista, que hizo mucho por Santiago.

Hemos perdido un gran ciudadano y un gran santiaguero”, dijo sobre el fenecido, el alcalde de la ciudad, Abel Martínez.

Por parte del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el regidor Max Castro agradeció a cada servidor del ayuntamiento, a cada ciudadano que ha demostrado su apoyo a la familia Sued en este momento y resaltó la grandeza del dirigente reformista.

Su hermana, Benny Sued recordó que no había problemas en su familia que él no hubiera querido resolver. Dijo que han perdido “lo más grande en nuestra familia”. Destacó su solidaridad y su amor por la ciudad. “No porque era mi hermano, era un gran ser humano”.

El exalcalde nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 16 de diciembre 1948. Ingresó a las filas del PRSC en 1969 y se abrazó a la ideología de su líder, el fenecido expresidente de la república, Joaquín Balaguer.

La primera posición pública que ocupó fue la de asistente del secretario de la Liga Municipal Dominicana, luego pasó a desempeñar las funciones de encargado del departamento de Quejas y Conflictos Estudiantiles de la Secretaría de Estado de Educación.

Sued Sem fue director de la entonces junta distrital de Licey al Medio (1971-1974), así como diputado por la provincia de San-tiago en el periodo 1974-1978.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito-Bisonó resaltó los aportes que realizó durante tres gestiones municipales el extinto alcalde de Santiago José Enrique Sued Sem. Bisonó dijo el sábado que Sued Sem no fue un político que acumuló fortuna y nunca cambió su forma de ser, nunca agredió a nadie y siempre tuvo la simpatía del pueblo.

“Si hacemos un recorrido por Santiago en cualquier comunidad siempre hay una referencia de José Enrique, ya sea un parque, una cancha o cualquier obra, sin contar con

la gente que ayudó que fueron muchas”, expresó Ito Bisonó en las afueras de la funeraria Blandino de Santiago.

Honores en el Ayuntamiento

En medio de una gran manifestación de tristeza y dolor de familiares y amigos, dirigentes políticos y pueblo general, el alcalde Abel Martínez y los miembros del Consejo de Regidores rindieron honores en la mañana del sábado al fallecido exalcalde de este municipio, José Enrique Sued.

Partido Reformista

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rindió honores el sábado en su local de esta ciudad al exalcalde José Enrique Sued, quien falleció en la madrugada del viernes por complicaciones de salud.

Una comisión de altos dirigentes del PRSC encabezada por el secretario general y senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao; el diputado y primer vicepresidente de la organización política, Máximo Castro Silverio, y el presidente del Comité Municipal de Santiago, Rafael –Papito- Cruz, recibieron los restos mortales de quien fuera en tres ocasiones alcalde de esta ciudad representando al Partido Reformista.

También estuvieron presentes delegaciones del reformismo de las catorce provincias de la región del Cibao.

A la llegada del féretro al local de la entidad política fundada por el expresidente Joaquín Balaguer para darle el último adiós, se interpretó el himno partido y se colocó la bandera del reformismo sobre el ataúd.

El secretario general y senador, Ramón Rogelio Genao resaltó las cualidades políticas y humanas del exalcalde y exdiputado José Enrique Sued.

Dijo que fue un hombre preocupado por su pueblo y por el país, “y esto lo demuestran las brillantes gestiones que realizó al frente del Ayuntamiento de Santiago, haciendo grandes aportes al crecimiento y desarrollo de esta ciudad”.

Resaltó que Sued demostró a lo largo de su carrera política ser un ser humano con sensibilidad social, “preocupado siempre por los pobres”.

Fallecimiento

José Enrique Sued Sem, quien desde hace tiempo estaba padeciendo quebrantos de salud falleció a la 1:00 de la madrugada del viernes.

Desde el pasado jueves, Sued Sem de 73 años se encontraba en Cuidados Intensivos debido a una serie de complicaciones renales que habían deteriorado otros órganos de su cuerpo.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fungió como alcalde de Santiago de los Caballeros en tres periodos durante los años 1994-98, 2002-

2010. Sued Sem no tuvo descendientes y solo le sobreviven sus hermanos Lilliam, Benny, Danelia, Ingrid y Eduardo Sued Sem. Los restos de Sued Sem fueron sepultados en el cementerio del sector El Ingenio.

Ney Santana, La Informacion

A %d blogueros les gusta esto: