EL CIBAO
En Santiago Piden Refuerzo de Seguridad ante Aumento de Delitos
ELCORREORD—-Los residentes de los sectores San José y La Mina, en el sur del municipio de Santiago de los Caballeros, están viviendo en constante incertidumbre debido al aumento de hechos delictivos en la zona. Los comunitarios denuncian que los atracadores mantienen la intranquilidad y el desasosiego entre los moradores.
Los vecinos de La Mina exigen la construcción de un cuartel policial y el reforzamiento del patrullaje en el sector. Actualmente, solo cuentan con un pequeño furgón policial ubicado en la Avenida Menelio Almonte, el cual, según denuncian, tiene más de una década de antigüedad y solo tiene capacidad para dos agentes.
El terreno donde se encuentra el furgón es propiedad del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, pero según los residentes, el reducido espacio no permite ofrecer una respuesta eficiente ante el creciente aumento de la criminalidad en la zona.
En los últimos días, los atracos y robos a viviendas y establecimientos comerciales han aumentado considerablemente. Uno de los casos más recientes ocurrió en la calle 14, donde un motoconchista fue asaltado cuando llegaba a su residencia. Además, la semana pasada se reportó el robo de un tanque de agua y dos tanques de gas de una vivienda en horas de la noche.
Otro incidente ocurrió en la calle prolongación Mamá Tingó, donde en un video captado por los vecinos, se puede ver a un individuo desmantelando vehículos para robarles las baterías y objetos de valor. Mientras tanto, en el sector Villa Olímpica, específicamente en los apartamentos de la manzana F, también se han reportado casos de vehículos rotos y saqueados, especialmente para robar las baterías.
Ante este panorama, los residentes piden a las autoridades policiales que refuercen las medidas de seguridad en la zona con más agentes de policía. Los delincuentes han aprovechado la falta de vigilancia y presencia de oficiales en el sector. Los comunitarios han comenzado a organizarse en grupos de vigilancia para dar seguimiento a los actos delincuenciales por su cuenta.